Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 4:02 pm

La comisión que investigó licitación plantas Punta Catalina sugirió pagar lo acordado

también recomienda al Gobierno estimar costo de pérdidas para que pida una compensación

La central termoeléctrica de Punta Cantalina comenzó a construirse en el 2014 y debía conluir el año próximo.
ARCHIVO
La central termoeléctrica de Punta Cantalina comenzó a construirse en el 2014 y debía conluir el año próximo. ARCHIVO


Santo Domingo.- La comisión que investigó la licitación de las dos plantas de carbón de Punta Catalina recomendó no pagar más que los montos establecidos en el contrato firmado con el consorcio a cargo de su construcción y que además éste compensara al Estado dominicano por los retraso en su terminación.

En su informe divulgado el 30 de junio de este año también señala que la Corporación Dominicana de Emprsas Eléctricas Estsatales ha estado pagando un 13.69 por ciento por adelantado, ya que las cubicaciones se estuvieron haciendo teniendo como referencia el precio pactado inicialmente (2,040 millones de dólares) en vez de utilizar el precio negociado al final que fue de 1,945 millones de dólares.

Advirtió también al Poder Ejecutivo “prestar atención especial al posible escalamiento de costos”, ya que el precio final del contrato podría aumentar por los atrasos en la construcción por parte del consorcio Odebrecht, derivados supuestamente por la demora en pagos de cubicaciones adelantadas (hitos).

Los comisionados manifestaron que aceptar “sin una profunda y certera verificación podría generar costos adicionales significativos al Estado. La Comisión no está convencida de que el atraso en los pagos del Gobierno y/o CDEEE, tal y como indicaron los miembros del consorcio y algunos funcionarios de la CDEEE, sea la causa fundamental de los atrasos que acarrea el Proyecto”.

En su edición de ayer, el periódico Listín Diario publicó una información dando cuenta de un posible conflicto que surge por la negativa de la CDEEE de pagar a Odebrecht más de 700 millones de dólares por “costos extras”.

Se espera que hoy la CDEEE emita una posición sobre este tema, que de confirmarse mostraría la voluntad de las autoridades de acoger todas las recomendaciones que fueron planteadas por la comisión que investigó el proceso de licitación de las dos plantas a carbón.

Pagó de más

La comisión indicó que la CDEEE pagó a Odebrecht más de un 13% más de lo que correspondía por concepto de las cubicaciones adelantadas (hitos).

Precisó que Odebrecht presentó facturas correspondientes a cada licitación en base al precio ofertado (US$ 2,040.7 millones) y no a los 1,945 millones de dólares contratados.

En el informe se expresa que cada uno de los montos establecidos en los “hitos” equivalentes al precio ofertado debió disminuir.

“De lo anterior se desprende que en cada pago de hito que la CDEEE ha estado realizando, a sobre avanzado un 13.69% más de lo que correspondía si se utilizaba el monto del hito ajustado al precio del contrato finalmente acordado neto del avance de US $150 millones pagado”, se precisa en el informe.

Solicitar compensación

La comisión recomendó al Gobierno realizar una comparación del flujo real de pagos “por hitos que debió recibir el contratista” y el monto de los pagos realizados por la CDEEE. para estimar el atraso en la ejecución acreditable al supuesto retraso en el flujo de pagos por parte del Estado.

No obstante consideran que deben realizar un análisis detallado para determinar qué parte del retraso en la construcción es culpa de la dilación de las autoridades criollas y cuánto es culpa de Odebrecht.

“El Gobierno debe determinar las verdaderas razones del retraso en la construcción de la planta y estimar el costo de las pérdidas para solicitarle al consorcio la debida compensación”, precisa el informe.

Auditar inversión

La comisión también recomendó contratar una empresa internacional que se especialice en auditoría de inversiones en plantas termoeléctricas, “diferente a la que ejerce el papel de ingeniero del cliente (CDEEE)” para certificar que lo instalado en Punta Catalina sea “ exactamente lo mismo que se estableció en las Especificaciones Técnicas” establecidas en el contrato.

Debilidades en Ley Compras y Contrataciones

La investigación realizada por la comisión designada mediante decreto por el Poder Ejecutivo demostró que la Ley sobre Compra y Contrataciones presenta debilidades que ponen en desventaja al Estado cuando negocia mejores condiciones y precios cara a cara con empresas privadas que participan en la licitación de obras o proyectos.

 Rubén Bichara

Rubén Bichara

La comisión plantea modificar la legislación para permitir declarar desierta una licitación si no tiene mínimo dos oferentes clasificados al final. En el caso de la licitación de las plantas de Punta Catalina solo Odebrecht fue finalista, lo que ocasionó cuestionamientos a la CDEEE.