“La comida no es sólo un sustento, es un puente emocional y cognitivo”

“La comida no es sólo un sustento, es un puente emocional y cognitivo”

“La comida no es sólo un sustento, es un puente emocional y cognitivo”

Luis Valderrama muestra su libro “Un platillo, una historia”.

Santo Domingo.-La neurogastronomía es un campo interdisciplinario que combina la neurociencia y la gastronomía para estudiar cómo el cerebro percibe y procesa los sabores y las experiencias relacionadas con la comida.

Con este marco teórico como base, para el master coach Luis Valderrama “la comida no es solo una necesidad básica, sino una experiencia emocional y cognitiva que conecta profundamente a quien se encarga de prepararla con quien la disfruta.

Para entender mejor estos aspectos, conversamos con el consultor Valderrama, quien recientemente publicó el libro “Un platillo, una historia”, que explora la intersección entre la gastronomía, psicología y antropología.

A través de su obra, Valderrama invita a descubrir cómo crear conexiones significativas con los comensales y cómo el ‘coaching’ puede ser una herramienta poderosa en este proceso.

¿Podrías contarnos un poco sobre la premisa de tu libro?
Exploro cómo la comida no es solo un sustento, sino un puente entre quien la prepara y quien la degusta. Quiero que los lectores entiendan todos los aspectos que subyacen en la experiencia gastronómica.

¿Cuál es la importancia de crear una conexión genuina en el contexto gastronómico?
Es fundamental entender que los clientes no son sólo consumidores; son seres humanos en busca de experiencias significativas. Crear una conexión genuina significa reconocer y satisfacer estas necesidades emocionales y cognitivas, lo que lleva a experiencias gastronómicas más enriquecedoras y memorables. ¡Un festín para los sentidos!

Mencionas que el libro ofrece una visión práctica derivada del coaching. ¿Podrías explicar cómo se aplica esto en el ámbito de la gastronomía?
La obra proporciona herramientas prácticas para alcanzar niveles de empatía y conexión con el comensal. A través de técnicas de coaching, los profesionales de la gastronomía pueden aprender a entender mejor a sus clientes, lo que les permite ofrecer experiencias más personalizadas y significativas.

¿A quiénes está dirigida la obra?
La obra está dirigida a dueños de restaurantes, cafeterías, ‘food trucks’ o quienes emprenden desde el hogar con un ‘dark kitchen’, así como a los chef y gerentes. En síntesis, toda persona relacionada a la industria culinaria.

¿Cuál sería el mensaje final para tus lectores ?
Este libro explora la profunda conexión entre el cerebro y paladar, desentrañando cómo nuestras experiencias culinarias influyen en las emociones, decisiones y relaciones sociales, pues la neurogastronomía explora cómo los sentidos contribuyen a la experiencia de comer. Este proceso va más allá de las papilas gustativas.

Libro

—Preservación
El libro está disponible a través de la Fundación Sabores Dominicanos, una organización que se dedica a la promoción y preservación de la cultura gastronómica en la República Dominicana.