Santo Domingo.-La Coalición por una Educación Digna rechazó ayer la aprobación del Presupuesto de Ley y Gastos Públicos de 2011 por parte del Senado, alegando que viola la Ley 66-97, al tiempo que llamó a la población a concentrarse a partir de la 1:00 de la tarde frente al Congreso para continuar el reclamo del 4 por ciento a favor de la Educación.
El movimiento también repudió la violación del artículo 63, numeral diez de la Constitución de la República, validando un adéndum que pretende eliminar el 4% consignado al sector, el cual nunca se ha cumplido.
Como Coalición repudiamos la actitud de los senadores, que de manera ilegítima, servir e irresponsable no cumplieron con su deber de legislar a favor de la mayoría, haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno, enfatizó Elizabeth Mateo, vocero de la Coalición y representante del movimiento Toy harto.
Rechazó en nombre de la Coalición la amenaza por parte del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, a la Justicia, pretendiendo que los jueces que conocerán el recurso de Amparo a partir de las 10:00 de la mañana en el Tribunal Superior se inhiban sobre el recurso.
Separación poderes
Junto a Octavio Figueroa, del Centro Juan Montalvo, Mateo deploró que el legislador peledeísta quiera desconocer la separación de los poderes del Estado e insistió en que la Coalición tiene una posición firme.
Vivimos en democracia y los derechos están ahí plasmados en la Constitución, exigimos garantías y el que está sujeto a hacer valer la constitucionalidad es el Poder Judicial, puntualizó Mateo.
En rueda de prensa en el Centro Bonó, Octavio Figueroa convocó a todos los que conforman la Coalisión, unas 203 organizaciones, y todos los que deseen apoyar la educación, que se congreguen frente al Congreso hoy a unir esfuerzos para hacer valer la ley.
Todo el que pueda llevar o sacar algo amarillo que lo haga, exhortó Figueroa.
Inversión del 4% suplirá aulas y falta de maestros
Desde el 1997, cuando se aprobó la Ley 66-97, se iniciaron discusiones que concluyeron con el Plan Decenal hoy conocido. El último de estos dispone en lo que se gastarán los recursos del 4 por ciento.
Entre estos figura suplir el déficit de 58 mil mestros; reconstuir 12 mil planteles en completo deterioro, así como crear 9 mil aulas y acabar con el amontonamiento de más de 50 niños por aula.
Construir rampas para los niños discapacitados. Contratar un personal especializado para esos niños, como también insertar a los menores de 3 y 5 años al preescolar.