Viernes, 19 de abril, 2019 | 10:16 am

La CIDH reclama a los Estados dar un trato diferencial a los LGBTI

Vejaciones. Transexuales denuncian que son violadas en las penitenciarías. Mejoras. Piden celdas para tener garantías de los derechos de desarrollo de la personalidad y a la privacidad.

Joaquina García lloró al pedir que el caso de los desaparecidos se trate en México.  AGENCIA FOTO
Joaquina García lloró al pedir que el caso de los desaparecidos se trate en México. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-Las países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) deben crear celdas en los recintos carcelarios para recluir a las personas de la comunidad Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) que infringen las leyes, para garantizar sus derechos a la privacidad y evitar que sean víctimas de violaciones y vejaciones.

Así lo manifestaron ayer comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes reclaman a los Estados miembros de la OEA a promover políticas que faciliten la integración social de la comunidad LGBTI.

Los comisionados Flávia Piovesan, relatora sobre los derechos de las personas LGBTI, y Joel Hernández, relator de los derechos de personas privadas de libertad, mostraron su preocupación porque en los países de Latinoamérica la comunidad transexual tiene más riesgos de ser abusada en las cárceles, tanto por los reclusos, como por los encargados de la seguridad carcelaria.

Piovesan afirmó que “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” es el más “esencial” de los derechos, “porque es requisito para los otros derechos”.

En tanto que el comisionado Hernández afirmó que la CIDH está dispuesta a colaborar y ayudar a las personas en riesgo, como es el caso de la comunidad LGBTI)

Audiencia y denuncia

Los comisionados emitieron sus opiniones durante el desarrollo de una audiencia en la cual la Red de Personas LGBT Privadas en Libertad (Corpora en Libertad) denunció que en cárceles de colombia, México y El Salvador violan a las personas transxesuales, y que los funcionarios carcelarios les niegan en ocasiones los servicios médicos.

La Red Corpora Libertad representó también a países como República Dominicana, Brasil, Nicaragua y Cuba.

Desaparición jóvenes

El caso que más conmovió ayer fue el debate suscitado por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, México, tras las manifestaciones ocurridas durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de ese mes, de 2014.

Durante esas movilizaciones la policía municipal y estatal de Iguala persiguió y atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, resultando en el hecho nueve fallecidos, 17 heridos y 43 desaparecidos.
Ese caso ha sido conocido por la CIDH en los últimos cuatro años.

El organismo ha reclamado al Gobierno mexicano dar respuesta sobre los 43 jóvenes desaparecidos durante la incursión, sin embargo, aun no han dado respuestas.

Ayer los padres de los jóvenes y organizaciones defensoras de los derechos humanos volvieron a enfrentar a los representantes del Estado mexicano ante los comisionados de la CIDH para reclamar información sobre el estado de sus hijos.

Emiliano Navarrete, padre de uno de los jóvenes, se puso de pie y en tono enérgico reclamó a los representantes del Ministerio Público azteca y al Gobierno Federal investigar la verdad y no apañar a los policías municipales y federales que participaron en el lamentable hecho.

“Les han violado el derecho a la vida, qué pudieron hacer nuestros hijos para merecer esto”, dijo Aguirre, al acusar al Gobierno de querer buscar una solución definitiva al caso.

Santiago Aguirre, representante del Centro Pro DH, también denunció que el Estado mexicano les ha dado la espalda a los padres y no ha acatado la instrucción de la CIDH que ordena ofrecer ayuda sicológica a los familiares de las víctimas.

Durante su defensa, el Ministerio Público mexicano afirmó que no han dejado las investigaciones, las que aseguran llevarán hasta dar con los culpables.

Alfredo Higüera, fiscal encargado del caso, dijo que han examinado 325 lugares buscando los cuerpos, sin tener resultados.

Dijo que trabajan junto a organismos de Estados Unidos para dar con el paradero de las víctimas.

Caso Ecuador

Otro caso tratado ayer fue la destitución de 150 jueces (desde 2008, incluyendo de la Corte Suprema) en Ecuador, debido al artículo constitucional del “Error Inexcusable”, el cual usan para atacar a los magistrados que no favorecen al Gobierno.

Otros casos

CIDH conoció tres denuncias contra Brasil
—1— Asesinatos
La CIDH convocó a Brasil para conocer el asesinato de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco, el 14 de marzo de este año.
—2— Violaciones
También trataron las violaciones de derechos durante intervenciones en Río de Janeiro.
—3— Homicidios
Fueron conocidos los homicidios de adolescentes afrodescendientes.