La CIDH instala en el país sesión financiada por Gobierno dominicano

La CIDH instala en el país sesión financiada por Gobierno dominicano

La CIDH instala en el país sesión financiada por Gobierno dominicano

Margarette May Macaulay pronuncia el discurso inaugural del 168 período de sesiones de la CIDH en Santo Domingo.

SANTO DOMINGO.-La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dejo instalado ayer en esta capital su 168 Período de Sesiones que se prolongará hasta el 11 de mayo y en la que se conocerá el estado de los derechos humanos en el continente americano.

La presidenta del organismo, Margarette May Macaulay, agradeció al gobierno dominicano por haber propuesto al país como sede de este período de sesiones y haber ofrecido los recursos financieros y logísticos para el evento que ella describió como » un espacio de análisis profundo de la realidad y de las posibles opciones para enfrentar los desafíos.

«Hay problemas y desafíos de derechos humanos en todos los países de las Américas, y la República Dominicana no es una excepción.

Tal como lo hacemos con todas nuestras visitas y sesiones, mis colegas y yo venimos a este país con un espíritu de diálogo, para aprender y para compartir nuestra experiencia diversa», manifestó Macaulay en su discurso inaugural.

El Gobierno dominicano estuvo representado en la apertura del 168 período de sesiones de la CIDH por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, y el embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos, Gedeón Santos.

Las organizaciones de la sociedad civil y particulares que quieran asistir pueden hacerlo libremente, con la limitación que pueda generar la capacidad física del salón donde se realicen.

Durante estas sesiones se realizarán audiencias públicas y reuniones de trabajo con respecto de los Estados miembros de la OEA excepto República Dominicana.

Es tradicional en este tipo de eventos que los casos relativos al país anfitrión no sean tratados en esas audiencias.

Mesa de diálogo

En la audiencia anterior celebrada en Colombia, la CIDH decidió instalar una mesa de diálogo con el gobierno dominicano para tratar los asuntos relativos a las migraciones y a los efectos de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que esclarece los principios para obtener la nacionalidad dominicana.

En esa misma sesión celebrada en Febrero la Comisión solicitó al Estado dominicano derogar los principios legales y constitucionales que fueran necesarios para que a todo el que nazca en el país se le conceda la nacionalidad dominicana.

Esta es la segunda ocasión en que ese organismo sesiona en el país (lo hizo en 1961) y por protocolo no se pronunciará sobre ningún tema dominicano.

Temas pendientes

Macaulay, presidenta de la CIDH, enfatizó que a modo general, en la región hay muchos temas por resolver en materia de derechos humanos, violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes; así como temas de inmigración y asesinato a defensores de derechos humanos.

Representantes de los 35 países miembros de la CIDH están en el país para participar en las distintas audiencias programadas para la próxima semana en el hotel Crowne Plaza.

Décadas de trabajo

La presidenta de la Comisión afirmó que en casi seis décadas de trabajo, esa entidad ha jugado un rol fundamental en promover reformas constitucionales, legales y de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, así como en la incorporación de estándares en las sentencias de tribunales nacionales, conforme a compromisos interamericanos.

La agenda

Los trabajos de los comisionados incluyen audiencias públicas respecto de Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El programa iniciará a partir de este lunes y discutirán temas como los derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores; violencia, amenazas y otros obstáculos al trabajo de defensores de derechos.

168 Sesión de la CIDH.
Es la segunda ocasión que se realiza en el país una sesión extraordinaria de ese organismo internacional.

Agenda

Calendario de audiencias públicas

—1— Lunes
Tratarán la situación de los derechos sociales y culturales de personas mayores de México.
—2— Martes
Discutirán sobre las denuncias de homicidios de adolescentes afrodescendientes de Brasil.
—3— Miércoles
Hablarán de las denuncias de violaciones de derechos humanos en el contexto de desalojos en Guatemala.
—4— Jueves
Sobre el impacto de las medidas de los presos en El Salvador.

Inclusión incorrecta

La lista. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, dijo ayer que el Gobierno está contento con la decisión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de sacar al país de su lista negra.

Consideró que la inclusión del país fue incorrecta desde el principio, aunque se negó a recrear los casos anteriores por respeto a los miembros de ese organismo en el país.

“En su momento fijamos una posición firme, como Gobierno, de rechazo a esa decisión. Ahora bien, quiero respetar el ambiente de este período de sesiones.

La CIDH no se va a referir ni va a fallar sobre República Dominicana”, dijo.

Consideró que la sesión de la CIDH en el país es una señal de apertura, que atraerá muchas personas para referirse al tema de los derechos humanos en la región.



Etiquetas

Noticias Relacionadas