SANTO DOMINGO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por el despliegue policial para desmontar un campamento de mujeres que protestaban a favor de la inclusión de la despenalización del aborto en la reforma al Código Penal frente al Congreso Nacional.
A través de su cuenta de Twitter, recordó al Estado su deber de garantizar la protesta social y el ejercicio de la libertad de expresión y reunión pacífica, derechos que permiten visibilizar demandas de grupos como mujeres que sufren discriminación; y adoptar normas y políticas con enfoque de género.
Asimismo, la CIDH recordó a la República Dominicana que el uso de la fuerza debe ajustarse a principios de necesidad, excepcionalidad, legalidad y proporcionalidad; y urge al Estado investigar, juzgar y sancionar violaciones a los derechos humanos en el contexto de la protesta.
#RepúblicaDominicana🇩🇴 La @CIDH expresa preocupación por el despliegue policial para desalojar un campamento de mujeres que protestaban a favor de la inclusión de la despenalización del aborto en la reforma al Código Penal. El hecho ocurrió frente al Palacio Nacional el #19abr. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 21, 2021
La #CIDH recuerda al Estado su deber de garantizar la protesta social y el ejercicio de la #LibertadDeExpresión y reunión pacífica derechos que permiten visibilizar demandas de grupos como mujeres que sufren discriminación; y adoptar normas y políticas con enfoque de género. 2
— CIDH – IACHR (@CIDH) April 21, 2021