Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 7:58 pm

Muebles y ropa usadas sin desinfectar pueden propagar las chinchas

Efectos. Causa picadura que irrita la piel de las personas. Rastro. En los lugares donde se aloja provoca unas manchas marrón oscuro de sus excrementos.

info-chicnche-de-cama


SANTO DOMINGO.-En tiempo atrás formó parte de la cotidianidad familiar, especialmente a nivel rural, provocando intranquilidad para la gente a la hora de dormir, dadas sus punzantes picaduras.

La chincha o chinche de cama (Cimex lectularius L), es un insecto de los artrópodos que guarda relación con el ciempiés y la araña.

Es más activa por la noche y prefiere como hábitat los colchones, sabanas y paredes cercanas, donde pernoctan las personas, aprovechando así el descanso de estas para alimentarse de su sangre.

“Es un insecto pequeño, de color café, aplanado, que se alimenta solo de sangre de animales. Muchas veces puede confundirse con la garrapata o cucaracha”, explicó Brígido Hierro García, encargado de la División de Bioseguridad la Dirección de Biodiversidad de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“El cuerpo aplanado de este insecto le permite meterse en hendiduras o grietas pequeñas, especialmente en los colchones, el soporte de madera de los “box spring”, en los marcos y espaldares cabeceras de las camas”.

Propagación

De acuerdo con Brígido Hierro García, la chincha puede ser transportada o propagarse en el equipaje de un lugar a otro, a través de las ropas, como además con la compra de camas-sofás, y muebles de segunda mano.

“Debemos tener sumo cuidado al adquirir enseres usados, especialmente camas-sofás, examinar los muebles y la ropa adquiridos de segunda mano antes de llevarlos a casa.

Igual descartar los artículos que se encuentran en los andenes de la calle o contenedores de la basura”, externó.

El biólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que pertenece a la División de Recursos Genéticos, advirtió que es muy difícil eliminar la chincha de cama cuando ya ha apestado la casa, y puede ocupar cualquier lugar protegido.

Daños salud

La chincha o chinche de cama transmite la enfermedad de Chagas, picadura de un triatoma que coloquialmente en México se conoce como chinche hocicona o chinche besucona y se alimenta de sangre, puntualizó Hierro García.
Las ninfas pueden sobrevivir por meses sin alimentarse y los adultos por más de un año.

Generalidades

—1— Eliminación
Requiere de químicos administrados por expertos, a mano no resulta efectivo.
—2— Contagios
Se puede evitar desocupando el lugar donde esta haya invadido.
—3— Propagación
Este insecto se puede propagar a través de ropas de pacas.