Espndeportes.-La cerrada victoria de Tyson Fury sobre el Wladimir Klitschko envió un solo mensaje: la división de los pesos pesados sigue ahí, aunque a penas se sienta.
Tristemente, un departamento que tuvo grandes estrellas en el pasado como Muhammad Ali, Joe Frazier, Sonny Liston, Mike Tyson, George Foreman y Evander Holyfield, lleva más de 10 años pasando por desapercibido.
Los pesos ligero, súper ligero, welter, súper welter y mediano, se han adueñado del espectáculo, y la única división cercana a la máxima que ha sacado la cara por figuras como Sergei Kovalev y Adonis Stevenson es la semipesada.
Fury frenó precisamente a diez años de reinado de Klischko, una figura que ascendió junto a su hermano Vitali ante la ausencia del demoledor Tyson.
Campeón inesperado
El inglés se adueñó de los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Organización Internacional de Boxeo (IBO) durante una pelea presentada en Alemania.
Para muchos, la caída del ‘Dr. Martillo de Acero’ fue la apertura a nuevas caras, pero si analizamos figura por figura, los pesos pesados sigue sin tener hoy mucho que ofrecer.
Deontay Wilder, campeón del Consejo Mundial de Boxeo, puso fin a una sequía de campeones mundiales norteamericanos en ese peso cuando venció a principios de año a Bermane Stiverne por decisión unánime.
Solo dos defensas
Ha defendido en dos ocasiones su corona éste año, y en la última, ante el francés Johan Duhaupas, se impuso por la vía rápida en el undécimo ‘round’ pero dejó ver muchas de sus debilidades. Ahora en enero en el Barclays Center de Nueva York, Wilder va contra el polaco Artur Szpilka, quien ya una vez venció por decisión a Jameel McCline y a Tomasz Adamek. Szplika es además el octavo en el ranking del CMB.
Pero si algo positivo podemos señalar de los pesos completos, es que Wilder es quien tiene las herramientas para vencer a Fury quien lo menos que demostró ante Klischko fue “furia”.
Plan de revancha
Sin embargo, ya Wladimir ejecutó su opción de revancha así que vamos de cara a una segunda de un feudo que sin dudas tendrá lugar en Europa en donde los fanáticos lucen ser más tolerantes a estos eventos sin ‘salsa tabasco’.
En días recientes el cubano Luis Ortiz acabó con lo que quedaba de Bryant Jennings, pero todavía el peso pesado caribeño deberá demostrarnos un poco más antes de considerarlo una nueva gran figura en esa división.