- Publicidad -

“La casita del terror”: así describen dos exempleadas la residencia de Julio Iglesias en RD

  • Las exempleadas del cantante relatan presuntos episodios ocurridos en 2021 mientras trabajaban en la residencia
  • Los hechos que son investigados por la Fiscalía española

Santo Domingo.- El mundo del espectáculo se vio sacudido tras la publicación de una investigación de eldiario.es, en colaboración con Univisión Noticias, que revela que dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias lo acusan de presunto acoso y agresión sexual ocurridos en 2021.

Las denunciantes son una empleada del servicio doméstico y una fisioterapeuta, quienes aseguran haber trabajado en régimen interno en las residencias del cantante en República Dominicana y Bahamas.

Una de ellas tenía 22 años al momento de los hechos denunciados.

Investigación judicial en curso

A raíz de estas denuncias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió diligencias de investigación penal tras una denuncia presentada el pasado 5 de enero contra el artista.

Lea también: Caso Julio Iglesias: Fiscalía española investiga denuncia de acoso y agresión sexual

Según informaron fuentes fiscales a la agencia EFE, el Ministerio Público mantiene abiertas diligencias de carácter preprocesal y bajo secreto, con el objetivo de determinar el alcance de los hechos denunciados.

Debido al carácter reservado de la investigación, la Fiscalía no ha precisado qué delitos concretos se están investigando.

Posición del Gobierno español

Tras conocerse la investigación periodística, el Gobierno español manifestó su respaldo a que el caso se investigue “hasta el final” para que no exista “ningún espacio de impunidad”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo “no va a mirar hacia otro lado” ante denuncias de violencia, acoso o agresión contra mujeres.

Saiz recordó el compromiso “contundente, firme y rotundo” del Gobierno frente a este tipo de conductas, aunque evitó pronunciarse sobre una eventual retirada de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida a Iglesias en 2010.

En tanto que la ministra de Igualdad española, Ana Redondo, subrayó en la red social X que “ante el machismo no se puede mirar hacia otro lado” y confió en que la investigación llegue hasta el final, siempre respetando la presunción de inocencia.

“Cuando no hay consentimiento, hay agresión”, afirmó Redondo, quien agradeció a las mujeres que alzan la voz frente a estas situaciones.

Reacciones políticas encontradas

En contraste, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó públicamente su apoyo al cantante y rechazó lo que consideró un intento de desprestigio.

Sus declaraciones, publicadas en X, generaron fuertes críticas desde sectores de la izquierda.

En respuesta, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, calificó las palabras de Ayuso como una expresión de “machismo repugnante” y denunció que promueven impunidad frente a la violencia contra las mujeres.

Repercusiones editoriales

En el ámbito cultural, la editorial española Libros del Asteroide anunció la publicación de una edición revisada y actualizada de la biografía El español que enamoró al mundo, escrita por Ignacio Peyró, tras las informaciones sobre presuntos casos de acoso y agresión sexual.

En un comunicado, la editorial y el autor expresaron su “profunda consternación” por la investigación periodística y aclararon que el libro fue concebido con base en la información pública disponible antes de que se conocieran estas denuncias.

“Ante esta nueva y relevante información, consideramos necesario ofrecer una edición revisada y actualizada”, señalaron.

Las extrabajadoras han aportado documentos laborales, fotografías, grabaciones, mensajes de WhatsApp, registros de llamadas y solicitudes de permisos migratorios de Julio Iglesias al Gobierno de España, de Bahamas y de República Dominicana, según señalan ambos medios.

El relato de ambas describe agresiones sexuales como penetraciones sin consentimiento, bofetadas, vejaciones y humillaciones laborales sistemáticas a ellas y a otras empleadas.

«La casita del terror»

Una de las mujeres se refiere a la residencia del cantante en Punta Cana, en República Dominicana, como «la casita del terror», donde el cantante (con 77 años cuando sucedieron los hechos) pasa parte del tiempo.

Una de las empleadas asegura también que estaban obligadas a realizarse pruebas médicas como revisiones ginecológicas, test de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, como VIH.

El silencio del artista

El artículo, firmado por cinco periodistas, asegura que el cantante no ha respondido a ninguno de los intentos por contactar con él o sus representantes legales.

Etiquetas

Artículos Relacionados