Santo Domingo.-La denominada «casita» citada en el expediente acusatorio del Ministerio Público en el caso Calamar, funcionaba como un centro de reuniones para la conformación del gobierno del 2012 cuando el expresidente Danilo Medina fue electo, de acuerdo a Minou Taváres Mirabal, presidenta del partido Opción Democrática.
Taváres confesó que visitó en un ocasión «la casita» en referido año, pero que para entonces era habilitada como una oficina.
«Yo fui una vez porque yo formaba parte de la Comisión de relaciones de relaciones de exteriores de la cámara de diputados y estábamos discutiendo que se aprobara la ley del ministerio de exteriores y había una discusión y me dijeron que iba hacer en esa casa. Fue un grupo de personas de la Cancillería, del Congreso, del equipo. En ese momento era una oficina, puntualizó Taváres Mirabal en el programa matutino «El Día», el cual se transmite por el canal 11.
La exdiputada por el Distrito Nacional mencionó algunos de los presentes en la reunión en el 2012, entre ellos Danilo Medina, Tonny Iza y Gustavo Montalvo, exministro de la presidencia.
De acuerdo al órgano persecutor, la casita era una de las residencias donde los tres exministros, Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta, Gonzalo Catillo y el empresario Ramon Emilio Jiménez alias «Mimilo», movían el dinero ilícitamente del Estado.
La casa está ubicada en la calle Helios No. 102, esquina La Ceiba, sector Bella Vista del DN. y funcionó como parte del quema de entrega para manejar el dinero que luego sería utilizado para la campaña presidencial del candidato Gonzalo Castillo, en el año 2019, según el expediente.
El documento detalla que en esa residencia el ingeniero Bolívar Ventura entregó 103,068,307 a los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz y José Ramon Peralta.
Los residentes de las zonas aledañas al referido lugar comentaron a la prensa que la llamaban «la casita del sabor».