Sábado, 24 de agosto, 2019 | 7:42 am

La Casa Blanca anula el acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas

Decisión. La administración Trump canceló el acuerdo a que llegó el expresidente Obama para favorecer a peloteros cubanos.

Las Grandes Ligas y los cubanos han luchado bastante para estar de acuerdo, pero fallaron.
Las Grandes Ligas y los cubanos han luchado bastante para estar de acuerdo, pero fallaron.


LA HABANA, CUBA.-El acuerdo para la transferencia de jugadores cubanos desde la Federación Cubana de Béisbol (FCB) hacia el sistema de Major League Baseball (MLB) recibió hoy un fuerte zarpazo desde la Casa Blanca, que lo liquidó al sostener que violenta el embargo o bloqueo económico.

Un alto oficial de la Casa Blanca dijo a periodistas acreditados en Washington que la decisión de la administración de Obama de considerar a la FCB como un ente separado del gobierno cubano, consideración que permitió que la MLB recibiera una licencia para firmar el pacto con Cuba, será sustituida por una directriz que va en la dirección contraria.

Esa determinación del gobierno de Donald Trump convertiría en inoperante el acuerdo entre la FCB y la MLB firmado el pasado 19 de diciembre de 2018, ya que sacaría del juego a las autoridades del béisbol en Cuba, quienes son los representantes de los jugadores antillanos.

El oficial anónimo dijo a los periodistas que MLB fue informada del “peligro” de hacer negocios con Cuba y que el acuerdo firmado aumenta el “tráfico de personas” del gobierno cubano, lo cual niegan ambos firmantes, que señalan todo lo contrario.

El anuncio salió horas después de que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, expresó en su cuenta de Twitter: “Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas.

El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debe permitir el apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela”, escribió Bolton en Twitter.

— Reacción
La FCB reaccionó al mensaje de Bolton, al señalar que “el acuerdo con MLB busca frenar el tráfico de seres humanos, fomentar la cooperación y elevar el nivel del béisbol. Cualquier idea contraria es falsa noticia”.