La casa art nouveau en la arzobispo Portes

La casa art nouveau en la arzobispo Portes

La casa art nouveau en la arzobispo Portes

Aspecto exterior de la exquisita morada. CÉSAR LANGA FERREIRA

El llamado art nouveau o modernismo fue una corriente de renovación de todas las manifestaciones del arte, surgida a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Este período, que pasó a la historia con el romántico título de “la belle époque”, se caracterizó por una revolución en cuanto a formas se refiere. Los artistas y creadores, quisieron romper con la tradición academicista y crear una estética nueva, basada en las formas curvas de la naturaleza.

Detalle del balcón exterior de la casa.

En una época en que la industrialización había permitido la adquisición de toda clase de objetos y la población en general experimentaba por primera vez, el acceso a las creaciones bellas, los artistas empezaron a crear objetos destinados al mobiliario urbano, utensilios de uso doméstico, adornos de toda clase, carteles publicitarios y por supuesto pinturas, esculturas y edificaciones, siempre siguiendo las pautas del buen hacer artesanal.

El uso profuso de las formas redondeadas, vegetales, las curvas y la asimetría, tomaron por asalto a Europa y América.

Cómo nació el estilo
Después del paso del ciclón San Zenón, el que destruyó una enorme cantidad de edificaciones en la capital dominicana, nació en nuestro medio el estilo.

El poeta Felino Vicioso decidió construir su casa, siguiendo la tendencia art noveau que Gaudi había implantado en la ciudad de Barcelona, España.

Él mismo diseñó su residencia y dirigió su construcción. El resultado fue una sorprendente y magnifica combinación de curvas y entre curvas que se mantienen en pie, en la deliciosa morada de la calle arzobispo Portes número 63.

Arco interior en el área social de la casa art nouveau.

Su actual dueña, doña Susana Miches Vicioso, nieta del genial poeta y diseñador, nos permitió recorrer su morada, además de relatarnos anécdotas y señalar detalles de este ejemplar único en la arquitectura de la vieja ciudad de Santo domingo.

Modelo que destaca
El modelo arquitectónico que nos ocupa, ya tiene casi un siglo, pero como entonces, sigue destacándose en la tranquila calle, a pocos pasos de uno de los más bellos parques de la vieja ciudad.

La característica fundamental viene dada por los elementos ornamentales del art nouveau, pero su diseño es completamente original, siempre siguiendo la línea curva, en contraposición con la tradición rectilínea del neoclasicismo.

Estos elementos únicos de la vivienda, se presentan tanto en el exterior como en el interior de la misma. Realizados todos, en hormigón y cal, prefabricados y colocados posteriormente en los vanos de la residencia. Estos elementos ornamentales, tienen funciones estructurales.

En el interior, los diseños se repiten como soporte de los techos y las losas, hasta llegar a los elementos de cierre, tanto en interiores como exteriores.

Esto lo podemos apreciar en la puerta de acceso al patio interior de la residencia.
La planta general de la edificación, sigue las normas tradicionales de las viviendas clásicas de nuestra vieja ciudad. Esto hace que la planta este dividida en tres secciones, dos laterales, de tres habitaciones cada una y una sección central de solo dos ambientes, los que corresponden a las funciones sociales.

Citara sobre la entrada frontal de esta edificación.

La casa entera, fue construida con materiales duraderos, propios de los inicios del siglo XX, cuando el hormigón armado, hizo su aparición en nuestro medio.

Debe ser intervenida
Actualmente presenta deterioros, por lo que deberá ser sometida a una intervención y restauración ya que es una invaluable muestra del estilo que prevaleció en los inicios del siglo XX. Esta magnífica muestra del estilo modernista, aun en su estado actual, presenta elementos característicos que la constituyen y conservan su estilo arquitectónico, de manera casi perfecta.

Elementos de interior
Los elementos de interior como pavimentos, vanos y columnas, corresponden al mismo estilo, utilizándose baldosas hidráulicas en los pisos y vidrios en láminas coloreadas para proteger algunos vanos, que dan al interior, del paso del agua y las fuertes brisas.

La casa cuenta con una galería exterior frontal, que funciona como estar, en las horas de menor calor. Consideramos que esta joya, de la tipología art noveau, debe ser preservada y mantenida, como muestra de la arquitectura dominicana de inicios del siglo XX.

Privacidad

— Bien localizada
La localización urbanística de la casa le otorga privacidad a la vivienda, además de su cercanía a uno de los parques más hermosos y mejor diseñados de la ciudad histórica.

*Por MARÍA CRISTINA DE CARÍAS, CÉSAR IVÁN FERIS IGLESIAS Y CÉSAR LANGA FERREIRA



El Día

Periódico independiente.

Noticias Relacionadas