En este contexto, una reciente encuesta de Gallup realizada en abril de este año mostró que más del 68 por ciento de la población dominicana se opone a una reforma constitucional que permitiría al presidente Medina postularse para un tercer mandato. Es imperativo que el presidente Medina respete los deseos de su pueblo al aceptar su deseo de mantener un límite presidencial de dos mandos, como lo garantiza la constitución del país, y respetar las normas e instituciones democráticas que el pueblo dominicano ha luchado por establecer.
- Publicidad -
A principios de este año, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución (S.Res.35) reafirmando su compromiso con los principios democráticos en Bolivia y en toda América Latina y el Caribe, y respaldando los límites del período presidencial que prevalecen en el hemisferio como controles razonables. Contra una historia de golpes, corrupción y abusos de poder.
Al defender el espíritu de esta resolución, le pido que utilice todas las herramientas diplomáticas a su disposición para subrayar la importancia de la gobernabilidad democrática en la República Dominicana. En medio de mayores amenazas a la democracia en todo el mundo, los Estados Unidos deben demostrar su compromiso con la defensa de las normas democráticas, y no pueden ignorarlo cuando un líder electo intenta extender su control sobre el poder modificando la constitución de su país para su beneficio.
Gracias por su atención a este asunto. Espero tu respuesta.
Sinceramente,