- Publicidad -

- Publicidad -

La carga de mayo según la tradición

El Día Por El Día
Editorial El Dia

El Instituto Dominicano de Meteorología ha advertido sobre la necesidad de estar atentos a las condiciones climáticas en estos tiempos, en vista de que a partir de ahora entramos en el particular período de las grandes formaciones nubosas.

Con la lengua particular de los meteorólogos, desde el Indomet se nos ha dicho que ayer inició el “período convectivo”, que con el aumento de las temperaturas genera una mayor evaporación de las aguas.

Los aguaceros de mayo eran esperados en los tiempos en que los ciclos de la agricultura estaban vinculados a los períodos lluviosos.

Ahora, con agua de regadío en gran parte del país, las lluvias siguen siendo necesarias para llenar las represas, excepto en regiones ganaderas, en las que se les valora en todo tiempo cuando son moderadas y recurrentes.

El ingreso en este período de particular aumento de las temperaturas, la circulación de aire caliente y lluvias torrenciales, es apenas el preámbulo de la temporada de las grandes tormentas, que también está a la vuelta de la esquina.

La urbanización del país ha influido en el cambio de la valoración de las temporadas lluviosas, las cuales suelen acompañarse de graves daños por las inundaciones.

De momento tenemos sobre el país los efectos de una vaguada que es la causante de estados de alerta en varias provincias del Cibao y comunidades costeras.
Las áreas pobladas en las que ya se han producido inundaciones deben extremar las previsiones.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.