La capacitación digital en auge por ofertas de universidades y App

238
Sahoni Cuevas muestra la forma de utilizar Miriadax en su teléfono. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-La capacitación a través de plataformas digitales se ha vuelto tendencia en los últimos años, ya que muchas universidades de prestigio están apoyando y desarrollando “cursos en línea, masivos y abiertos” (MOOC, por sus siglas en inglés) de manera gratuita, a través de diversas plataformas digitales.

La mayoría son cursos técnicos, de corta duración, pero su popularidad radica en la gran variedad de ofertas académicas que ofrecen en distintas áreas educativas.

Entre las plataformas que se dedican a impartir estos cursos están: Miriadax, Coursera, Capacítate para el Empleo, Tutellus, entre muchas más.

Conocidas localmente

En 2015 la compañía de telecomunicaciones Claro trajo al país la iniciativa, y desplegaron la plataforma “Capacítate para el Empleo”, la cual cuenta con más de 350 mil dominicanos inscritos, de los cuales 130 mil han completado algún curso.

Usuarios de esta plataforma resaltan el hecho de que los cursos están adaptados a las situaciones actuales, debido a que cuenta con contenidos de vanguardia en temas tecnológicos, además de la metodología autodidáctica y la facilidad de navegar en la página.

Esta plataforma ofrece cursos y diplomados en administración de empresas, agropecuaria, energía, servicio al cliente, industrias, tecnología, moda, salud, belleza, construcción y otros.

Esta no es la única plataforma que ofrece estos servicios. También está Miríadax, impulsada por “Telefónica Educación Digital”, donde también se pueden realizar cursos a nivel profesional a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios ni barreras.

“Esta experiencia para mí ha sido muy gratificante. Desde que comencé a explorar los MOOC, en 2012, no he parado mi formación en este tipo de plataformas”, explicó Sahoni Cuevas, una joven usuaria de Miríadax que al día de hoy afirma haber hecho más de 15 cursos en esa aplicación. “Con los MOOC he desarrollado una serie de habilidades y recursos que puedo aplicar a mi práctica profesional”, concluyó.

Internacional

Otra de las plataformas de este tipo es Coursera, desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford para brindar capacitación en inglés y otros idiomas, como el español, francés, italiano y chino.

También ofrece entrenamientos gratuitos y de de pago, sobre temas variados a nivel universitario, pero abiertos a todos los sectores de la población.

Entre las universidades que participan está la Iliniois, UC San Diego, Johns Hopkins, entre otras de alto prestigio.
El objetivo es que las personas se capaciten para obtener empleos.

Algunos datos

—1— Coursera
Coursea fue creada en en 2111 y ya en septiembre de 2012 contaba con 1.2 millones de estudiantes, 121 cursos y 33 universidades asociadas.
—2— Miriadax
Miríadax es la primera plataforma iberoamericana que apuesta por impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito regional de la educación superior.

*Por NICOLE TERRERO

-- publicidad --