La cantidad de lluvia del viernes no podía preverse

La cantidad de lluvia del viernes no podía preverse

La cantidad de lluvia del viernes no podía preverse

Las lluvias del viernes pasado causaron daños que todavía son evidentes en algunos sectores.

Santo Domingo.-Los aguaceros registrados el viernes, aunque para muchos fue una sorpresa, ya lo advertían los organismos de socorro.

Sin embargo, la magnitud del problema generado por la gran cantidad de lluvia en tan solo tres horas fue lo que no vieron venir las autoridades.

Lo que generó las inundaciones y los daños de ese día, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, fue la saturación de los suelos porque llevaba días lloviendo y la intensidad del agua que se concentró en tan corto tiempo en una parte del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Ceballos sostuvo que en esas zonas se registraron más de 200 milímetros de lluvia, superando el promedio de precipitación de este mes, que es de 132 milímetros.

Dijo que el escenario hubiera sido diferente si toda esa lluvia se hubiera esparcido en un periodo de 24 horas.
Refirió que esa entidad, así como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), emitió los niveles de alerta correspondientes ante una vaguada que incidía sobre el país desde hacía varios días y que interactuaba con una onda tropical que se desplazaba de este a oeste, lo que incrementaría las lluvias.

De hecho, el Gran Santo Domingo tenía aviso de condiciones de fuertes lluvias, pero no a esa escala, ya que lo ocurrido sobrepasó las expectativas de las autoridades sobre el efecto que tendrían esas precipitaciones.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, dijo que ningún país está preparado para recibir la cantidad de lluvia del viernes, asegurando que aunque el drenaje pluvial hubiera estado limpio no había manera de contener las aguas.



Yamer Javier

Noticias Relacionadas