La campaña de la ONU

La campaña de la ONU

La campaña de la ONU

La globalización se ha instalado en el mundo, y todo lo bueno y lo malo que conlleva también. Incluidos los caminos que se abre  a diario el crimen organizado, que ya cuenta con una compleja red de contrabando.

La palabra engloba todo tipo de negocio ilícito, que abarca las drogas, armas, petróleo, equipos nucleares, tráfico de ilegales, tráfico de mujeres, productos y fármacos falsificados, maderas, bienes de origen animal, oro y bienes culturales.

Hay países que, como México,   tienen su propio infierno, que lo conecta con Estados Unidos  a través de los llamados narcotúneles, equipados con luces y ventilación, y que permiten trasladar toneladas de drogas y colocarlas en un mercado internacional.

La República Dominicana, como parte del Caribe, es uno de los países que entran en el complejo mercado del contrabando.

Por lo que las autoridades deben poner mucho interés en adscribirse a la campaña que inició la ONU, a través de su Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), para ampliar los horizontes de la concienciación contra todas las manifestaciones y acciones del crimen organizado.

En varias oportunidades hemos dicho y reiterado que somos un país muy vulnerable, rodeado por mares y con frontera con una nación igual de vulnerable o más que nosotros, características que propician que se involucre parte de su territorio en un  tráfico ilícito de toda índole.

Hay mucha gente que pierde la vida, y eso es lo más lamentable. Esperemos que podamos apoyarnos en esta campaña de la ONU para beneficio del país y la idoneidad de nuestro futuro.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS