La calificadora de riesgo Fitch Ratings aumenta calificación de Banco Santa Cruz 

La calificadora de riesgo Fitch Ratings aumenta calificación de Banco Santa Cruz 

SANTO DOMINGO. – El fortalecimiento de la rentabilidad y de la capitalización en un entorno operativo desafiante, así como la calidad adecuada de la cartera y su cobertura holgada, llevaron a Fitch Ratings a aumentar las calificaciones de Banco Santa Cruz desde A-(dom)’ y ‘F2(dom), a A(dom) y F1(dom), con perspectiva estable a largo plazo.

La agencia calificadora también aumentó las calificaciones de las emisiones de deuda subordinada a A-(dom) desde ‘BBB+(dom), al considerar que el banco ha demostrado resiliencia a través de los diferentes ciclos económicos y ante los desafíos generados por la pandemia.

“Gracias a un margen financiero mejorado por reducciones en costos de fondeo y al buen comportamiento de las inversiones, la utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) se incrementó hasta 5.6% en marzo de 2021 desde 3.2% al cierre de 2020”, resalta Fitch Ratings.

Fitch señala que Banco Santa Cruz logró mantener la morosidad controlada en medio de la pandemia. Para marzo de 2021, la dilación mejoró a 1.8% luego de llegar a 2.0% en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria (2019: 1.4%).

Asegura que la capitalización del banco es adecuada para su modelo de negocios ya que la mejora observada, a partir de 2020, responde a una reducción del riesgo de mercado y una generación adecuada de utilidades.

La agencia resalta los esfuerzos de Banco Santa Cruz por mejorar la captación de fondeo de bajo costo, evidenciado por el incremento de las cuentas de ahorro. Por otra parte, señalaron lo siguiente: “A marzo de 2021, el indicador de préstamos sobre depósitos fue de 58.6%, positivo frente a pares y al sistema financiero”, indica.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas