La caída de precios petróleo incide en bajas recaudaciones

La caída de precios petróleo incide en bajas recaudaciones

La caída de precios petróleo incide en bajas recaudaciones

SANTO DOMINGO.-La reducción del precio del petróleo en el mercado internacional deja impactos negativos en las recaudaciones del Gobierno en el Impuesto Selectivo Sobre Hidrocarburos, las cuales representaron RD$1,624.9 millones menos que lo estimado para enero de este año.

Sin embargo, también puede traducirse en disminución del subsidio del al sector eléctrico por parte del Gobierno.

En ese período, el monto recaudado alcanzó a RD$4,627.4 millones, un 15.6% menos lo que implica un decrecimiento de RD$855.7 millones respecto al mismo período del 2019, precisa la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Al efectuar un análisis individual por cada concepto, se observa que la recaudación del Impuesto Ad-Valorem en enero 2020 decreció 5.5%, equivalente a RD$94.4 millones por debajo de lo recaudado en el referido período.

Entre tanto, en relación al impuesto a los hidrocarburos en específico, los indicadores son más severos, ya que de los 4,216 millones de pesos que se estimaban, solo se logró recaudar 2,997.06 millones de pesos, con un nivel de cumplimiento de 71.1 % de la meta de la DGII.

Ventajas de bajas

El país podría tener un ahorro neto en la factura petrolera de 600 millones de dólares en este año 2020, ya que el gobierno estimó en 59.1 dólares el barril en el presupuesto de 2020 y los precios terminan en ese año en la vecindad de los 32 dólares promedio el barril, indicó el economista Antonio Ciriaco, y consideró que esa situación plantea resultados diferenciados al país, por un lado, como consecuencias de la reducción de los precios del petróleo, lo cual mejorará la cuenta corriente de la Balanza de pagos pero, por otro lado, las recaudaciones por impuestos a los combustibles bajarían entre 3% a 5%.

Reflejo de bajas

De acuerdo a Juan Del Rosario, director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía de la UASD, esas bajas reflejan una pérdida del dinamismo de la economía mundial, y por ende se reflejarán enel país. Puso como ejemplo la disminución de 0,4 puntos porcentuales del crecimiento del Producto Interno Bruto con relación al pasado mes, lo que obviamente se refleja una baja en los ingresos del Gobierno.

“Aunque parecería bueno que bajen esos precios los mismo solo reflejan lo que esta pasando en la economía”, enfatizó Del Rosario. De su lado, el economista Franklin Vásquez sostuvo que la disminución en los precios del petróleo debe incidir en bajas en los precios de los hidrocarburos en el mercado local entre 10 y 15 pesos en los galones de hidrocarburo. “Obviamente eso incidirá en bajas en la recaudaciones del Gobierno que en este momento no es nada favorable”, enfatizó.

Señaló que, de darse bajas en el mercado local, se podría dar una disminución en los costos internos en la producción de las empresas. Expuso que en caso de que se apliquen esas bajas, el Gobierno disminuiría el subsidio a las plantas eléctrica.

“El Gobierno podría equilibrase en pérdidas de los ingresos por recaudaciones por hidrocabursos con una disminución en el gasto en el financiamiento d el deficit del sector eléctrico”, dijo.

—1— Más bajas
En el pasado año hubo una caída de 12 % en los precios de venta de los combustibles, lo que significó una reducción de 1,721 millones de pesos por impuestos ad valoren.
—3—Incidencia
La factura petrolera representa el 18% del total de las importaciones del país, importando alrededor de 9.1 millones de barriles de petróleo crudo cada año.



Noticias Relacionadas