- Publicidad -

- Publicidad -

La CAASD define de “alarmante sequía”, insta racionalizar agua

Santo Domingo.-El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás, reveló ayer que las presas que alimentan los acueductos que suplen de agua potable a la ciudad están en sus niveles mínimos de operación y que debieron tomarse una serie de medidas debido a que el miércoles pasado sólo se disponía de líquido almacenado para 28 días en Valdesia.

Montás explicó a EL DÍA que llevó esa preocupación a la denominada Mesa del agua, que agrupa a las entidades del sector, para hacer más eficiente la disponibilidad del agua para el consumo humano.

- Publicidad -

Se decidió reducir la cantidad del agua que se utiliza para el regadío, lo que a su vez estará afectando la producción agropecuaria.

Reveló que ayer las hidroeléctricas Jigüey y Aguacate suspendieron su producción de energía, ya que sus embalses llegaron a sus niveles mínimos de operación para esos fines.

En el Acueducto de Valdesia que es el más grande del país, Centroamérica y el Caribe el nivel máximo de almacenamiento es la Cota 150 (el nivel medio del mar) que implicaría que está botando agua por su compuerta, ayer estaba en 138, lo que representa que bajó 15. 62 metros , la mínima es 131.75, apenas hay tres metros cúbicos disponibles de altura, explicó Montás.

En condiciones normales, la de Jigüey tiene la Cota máxima 541.50 y está en la 500.8, lo que significa que ha disminuido 40 metros.

En términos de volumen almacenados, entre la presa de Jigüey y Valdesia hay un volumen almacenado menos de 160 millones de metros cúbicos.

Explicó que a principio de semana se tenía previsto que de los 19 metros cúbicos disponible en Valdesia se utilizarán seis para el acueducto de Santo Domingo, un metro para el acueducto de San Cristóbal, doce metros para el regadío.

En vista de la crisis actual se redistribuyó la utilidad y se redujo a apenas siete metros cúbicos el destinado a regadío y se limitó a solo tres días de servicio.

Amenaza agricultura

A propósito de la situación, dijo que el Ministerio de Agricultura ha vaticinado la posibilidad de que se pierda el 50 por ciento de la producción agropecuaria del país, de continuar la situación de sequía.

Explicó que en las cuencas de los ríos Isa, Haina, Duey y Nizao no ha habido lluvia que haya generado algo importante de líquido en términos de llenar las presas y obras de tomas, de los sistemas. Se mostró esperanzado de que las lluvias venideras cambien el panorama.

Montás pide población economizar líquido

Alejandro Montás llamó a la población a racionalizar el líquido y a conscientes de la situación, la cual no es exclusiva de República Dominicana, sino de otros países del Caribe y América Latina, como Puerto Rico, donde la situación es grave y, por igual Venezuela.

Relacionó la sequía con el fenómeno del Niño. Igual reconoció la falta de inversión para mejorar en el mantenimiento de las plantas, obras de tomas, las plantas potabilizadoras y de tratamiento, como también en las de bombeos y redes de distribución. Reveló que la vida útil de los acueductos Haina, Manoguayabo, la Isabela alcanzó alcanzó su nivel máximo.

“Valdesia tiene 23 años, cuando son 20 lo establecido, o sea que requiere de mantenimiento preventivo”, dijo Montás significó que no hay cultura de mantenimiento y para eso se requieren de unos 200 millones de dólares.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -