La Burbuja en el crecimiento del sector construcción

La Burbuja en el crecimiento del sector construcción

La Burbuja en el crecimiento del sector construcción

Ing. Teodoro Tejada, expresidente del Codia.

*Por Teodoro Tejada

El sector construcción lideró el crecimiento de la demanda agregada, al crecer un 54.0% al analizar el comportamiento por actividad económica, de acuerdo a los resultados dado a conocer por el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, el pasado martes 30 de junio 2021, según datos preliminares actualizados al mes de mayo, la economía dominicana experimento una notable expansión interanual del orden de 21.1% del Indicador Mensual de Actividad Económica(IMAE), con un crecimiento acumulado en los primeros cinco meses del año de 13.4%.

El Lic. Valdez Albizu, señaló que el crecimiento del mes de mayo 2021, fue de 4.7% en base a la comparación de mayo 2019. Dado que el 2020 la economía sufrió un descrecimiento negativo, debido al confinamiento impuesto por el gobierno para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su informe Comportamiento de la actividad económica a mayo 2019, anunció a los agentes económicos y al público en general, en fecha 1ro de julio de 2019 que, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) mostró un crecimiento acumulado de 5.1 % en el periodo enero-mayo 2019, por concepto del resultado de la expansión de 5.7 % en enero-marzo y de las variaciones interanuales de 3.3 % y 5.3 % en abril y mayo, respectivamente.

El sector construcción también mantuvo su liderazgo en el 2019, datos presentados por (BCRD) en su informe indicador mensual de actividad económica (IMAE), de fecha 28 de enero de 2020arrojando un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.1 % para todo el año 2019, consistente con el crecimiento potencial. Al analizar los resultados del PIB según las diferentes actividades económicas durante el año 2019, se observa que las de mayor crecimiento relativo en términos de valor agregado real fueron: Construcción (10.5 %)”.

Es importante destacar que el año 2019, en los primeros cinco meses, hubo un desordenado incremento de la tasa del dólar norteamericano, llegando a vender el dólar a 58.85 pesos. Esto demuestra que también en el 2019, la economía dominicana presento problemas, aunque no tanto como en el 2020 por todos conocidos.

El país vive una burbuja en el crecimiento del sector construcción, porque crecer en medio de la peor crisis sanitaria y económica a nivel mundial, con las más altas alzas de precios de los materiales de construcción de los últimos 30 años, que vive el país por problemas del mercado internacional y el reconocimiento de Valdez Albizu señalando que se debe ser realista de que el país está viviendo momento muy difícil.  Por lo que pasar de un crecimiento de 10.5% en 2019, al astronómico crecimiento de la construcción de 54.0%, en el 2021, no obstante, existen diferentes vacunas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaro en rueda de prensa el 2 de julio 2021, que «Estamos en un período muy peligroso de la pandemia«, obviamente este crecimiento no es sostenible, ni ha generado los empleos que se perdieron en el 2020.

De continuar esos altos precios, el sector construcción decrecerá drásticamente, agregando que, las viviendas o apartamentos adquiridos van perdiendo su valor en la medida en que pasan los años de construido, donde al adquirir un préstamo hipotecario, el valor porcentual de las tasas para una vivienda usada, es mayor, que el de una vivienda nueva, dificultando su venta, obligando a los propietarios vender a un precio menor del que se adquirió.

La Ley No. 253-12, para el fortalecimiento de la capacidad recaudadora del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible en sus artículos 13, viene afectando realmente el mercado de viviendas. Citamos: ARTÍCULO 13. Se modifica el Artículo 1 de la Ley No.18-88, que establece el Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos no Edificados, de fecha 26 de febrero de 1988 y sus modificaciones, para que en lo adelante disponga lo siguiente:

“Artículo 1. Se establece un impuesto del uno por ciento (1%) sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, el cual será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional”.

Para este año 2021, ese valor establecido es de RD$8,138,353.26, lo que está provocando un notable descenso en la venta de los inmuebles de una para una segunda vivienda.

Es necesario que el gobierno acelere la inversión pública, ya que en los primeros cinco meses de este año 2021, el resumen de Pagos a Proveedores y Contratistas del Estado realizados por la Dirección de Administración de Desembolsos, presenta que de un pago total de RD$39,475,141,252.44, a las obras públicas, le han pagado RD$5,770,350,048.76 para un 14.62%, por lo que el sector construcción de obras públicas, ha decrecido de forma muy preocupante. Esperamos que con la Ley No. 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidas, del 1 de junio de 2021, los pagos de cubicaciones sean realizados a la mayor brevedad, es que los contratistas están más allá del borde de la quiebra.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas