La bebé "más pequeña al nacer" se va a casa tras 13 meses hospitalizada

La bebé «más pequeña al nacer» se va a casa tras 13 meses hospitalizada

La bebé «más pequeña al nacer» se va a casa tras 13 meses hospitalizada

Kwek Yu Xuan junto a sus padres. (Foto: National University Hospital)

Después de 13 meses en tratamiento intensivo, una bebé, considerada la más pequeña al nacer, fue dada de alta en el hospital en el que se encontraba en Singapur.

Kwek Yu Xuan registró solo 212 gramos -el peso de una manzana- y midió 24 cm de largo.

Nació tras poco menos de 25 semanas de gestación, muy por debajo del promedio de 40 semanas.

E hizo historia, superando el récord que, De acuerdo con el Registro de bebés más pequeños de la Universidad de Iowa, tenía desde 2018 una niña nacida en Estados Unidos que pesó 245 gramos.

Wong Mei Ling, la madre de Yu Xuan, fue sometida a una cesárea de emergencia cuatro meses antes, después de que le diagnosticaran preeclampsia, una condición que provoca una presión arterial peligrosamente alta que puede dañar órganos vitales y ser fatal tanto para la madre como para el bebé.

Yu Xuan, que ahora pesa 6,3 kg, tenía una «probabilidad limitada de supervivencia», según el Hospital Universitario Nacional de Singapur (NUH, por sus siglas en inglés), donde nació.

«Contra todo pronóstico, con las complicaciones de salud presentes al nacer, ha inspirado a las personas que la rodean con su perseverancia y crecimiento, lo que la convierte en una extraordinaria bebé ‘Covid-19’, un rayo de esperanza en medio de la turbulencia«, dijo el centro médico en un comunicado.

Kwek Yu Xuan

FUENTE DE LA IMAGEN,FAMILIA KWEK/ Yu Xuan nació cuatro meses antes a través de una cesárea de emergencia. (Foto: Familia Kwek)

Durante su estadía en el hospital, Yu Xuan recibió múltiples tipos de tratamiento y dependió de diferentes máquinas para sobrevivir.

Los médicos dicen que su salud y desarrollo progresaron bien bajo su cuidado y que ahora está lo suficientemente bien como para ser dada de alta.

Yu Xuan todavía tiene una enfermedad pulmonar crónica y necesitará ayuda para respirar en casa. Sin embargo, los médicos del NUH dicen que se espera que mejore con el tiempo.

La madre le dijo a los medios locales que el nacimiento prematuro y el tamaño de Yu Xuan fueron un shock porque su primer hijo, un niño de cuatro años, nació a término.

Los padres de Yu Xuan pudieron pagar su larga permanencia en el hospital a través de una campaña de financiación colectiva que recaudó US$270.601.



Avatar

BBC Mundo

Noticias Relacionadas