La batata es una hortaliza con propiedades funcionales, lo que significa que posee compuestos con potencial para la prevención de enfermedades como cáncer, y afecciones cardíacas y cerebrovasculares.
Con el creciente interés del público por consumir productos sanos y saludables, la harina de batata aparece como un producto atractivo que debe ser redescubierto por el consumidor.
La batata contiene altas cantidades de almidón, que proporciona energía, y abundantes vitaminas, fibra (celulosa y pectinas) y minerales.
En Japón, que es el país desarrollado que más consume batata, la consideran un alimento “casi perfecto”, pues provee una comida ideal cuando se combina con proteínas y lípidos, una equilibrada combinación de nutrientes, y su alta capacidad para producir energía comestible diaria.
La batata es un alimento altamente nutritivo y con propiedades de prevención de enfermedades.
Contiene el nivel nutritivo de todas las hortalizas.
Considerando los contenidos de fibra, carbohidratos complejos, proteína, vitaminas A y C, hierro y calcio, la batata obtiene el puntaje más alto entre todas las hortalizas.
Receta de pan de harina de batata
Ingredientes:
2 libras de harina de batata
1 barra de Mantequilla
2 tazas de azúcar morena
2 latas de leche evaporada
2 cucharadas de jenjibre rallado
1 lata de leche de coco
1 sobre de Canela molida
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de vainilla
1/2 taza de coco rallado
Preparación:
A la harina de batata le echamos el coco rallado, la vainilla, la canela, el azúcar, la pizca de sal. En otra olla se echa la leche y se le coloca la mantequilla y el jengibre.
Ahora mezcle las leches con la masa de batata y póngale la mantequilla y el jengibre. En un molde engrasado eche la mezcla y éntrela en el horno a unos 180º por 45 minutos. Si desea le agrega pasas al pan.