Batalla del 30 de marzo, la victoria que conjuró amenaza haitiana

La Batalla del 30 de marzo, una victoria que conjuró la amenaza haitiana

La Batalla del 30 de marzo, una victoria que conjuró la amenaza haitiana

Los datos surgen de un sondeo efectuado por la Cámara de Comercio Santiaguera.

Santo Domingo.-La Batalla del 30 de marzo fue la más importante de la guerra Independencia Dominicana en 1844.

Fue la segunda cruzada entre dominicanos y haitianos y se desarrolló en la ciudad de Santiago. El enfrentamiento duró dos horas.

A juicio del historiador y militar José Miguel Soto Jiménez, esta  fue una de las batallas más importante realizadas en el país.

«En la educación formal se  ha enseñado que la  Independencia es el trabucazo de Mella, desconociendo la gente que esto fue un proceso que duró más de 13 años  de guerra», explicó Soto Jiménez.

Sin embargo, destacó, la del 30 de marzo es una de las dos batallas cruciales de las primera campaña de la Guerra de la Independencia, «estamos hablando de los meses marzo, abril, mayo, junio y julio del 1844».

Soto Jiménez calcula que esta fue la acción más significativa dentro de la primera campaña, pues contribuyó a conjurar la amenaza haitiana por el lado Norte, cuyo objetivo era Santiago,  y por el Sur era Azua.

La batalla del 30 de marzo de 1844 fue ganada por los dominicanos encabezados por José María Imbert y Fernando Valerio.

La batalla del 30 de marzo de 1844 fue ganada por los dominicanos encabezados por José María Imbert y Fernando Valerio.

«Esa batalla conjuró la amenaza y representó la victoria dominicana, frustrando el dispositivo estratégico haitiano de 30 mil hombre que nos invadieron  en esa primera campaña a partir del diez de marzo del 1844. Las  dos batalla principales fueron: la de Azua el 19 marzo y la de Santiago 30 de marzo del 1844».

Ambas  batallas  con dos  teatro de guerra diferentes; una    para conjugar la columna de  10 mil hombres dirigida por el Jean Louis Pierrot,  que venía por el lado  Norte y la otra de 20 mil hombres que venían por el lado Sur comandada por el presidente haitiano, esta fue una batalla fundamental para el país.

Héroes del 30 de marzo

José María Imbert,  Ramón Matías Mella, Ciprián Mallol, Juan Luis y Ramón Franco Bidó

Los Trinitarios

Los trinitarios juagaron un papel fundamentales en la creación, ejecución en la revolución independentista del 1844 que inició en enero con  el Manifiesto del 16 de enero.

Ellos fueron un movimiento clandestino revolucionarios. Matías Ramón Mella fue el encargado  de colectar los hombres que iban  alimentar la defensa  de Santiago.

«Mella fue un trinitario fundamental y con él todos los hombre que lucharon», resaltó Soto Jiménez.

¿Se tiñó de rojo el río Yaque del Norte?

El historiador constata  que el pueblo dominicano por cultura es amante de la poesía, ya que la creencia de que el río se  tiñó de rojo es una  hipérbole, lo cierto es que esta  batalla 30 de marzo fue sangrienta, pero no se derramó tanta sangre como para teñir de rojo las aguas del entonces caudaloso afluente.

 



Avatar

Katherine Reyes

Noticias Relacionadas