Nuevamente se presenta el escenario para que el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo enarbolen su lucha contra la reforma de la Constitución.
El exmandatario ha dicho que en lugar de una reforma se necesita que la Ahora, pues hay un sentimiento muy expandido para que se blinde la independencia del Ministerio Público como forma de avanzar en contra de la corrupción y la impunidad.
La propuesta de discusión sometida al Consejo Económico y Social, sin embargo, es más amplio que eso pues se incluyó unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresionales a partir del 2028.
Aunque la Constitución es clara en que las modificaciones deben versar sobre lo que contiene la Ley de Convocatoria, los que se oponen a la constitucionalización del blindaje de la independencia del Ministero Público están usando como cuco la posibilidad de que abierta la Asamblea se alegue soberanía para intentar el concepto de mayoría absoluta para ganar la presidencia, pero en ese caso PRM no tendría los votos necesarios para imponer nada.