La banca local exhibe fortaleza y estabilidad

94
Activos del sistema financiero crecen 18.6 % en trimestre.

SANTO DOMINGO.– El sistema financiero dominicano presentó claras señales de fortaleza y estabilidad durante el período enero-marzo de 2021, según demuestran los datos del Informe trimestral de desempeño del sistema financiero publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).

El documento indica que los activos totales del sistema ascendieron a RD$2.42 billones (52.7 % del PIB), para un crecimiento nominal interanual de 18.6 %.

Mientras que la solvencia se ubicó en su nivel histórico más elevado, con un índice alcanzado de 22.0 %, reflejando un crecimiento interanual de 5.5 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2021.

Se trata de un nivel significativamente superior al requerimiento mínimo de 10 % establecido en la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02. Más de 18 puntos porcentuales, de los 22.0 puntos que alcanzó el coeficiente de solvencia, son de capital primario: el de mayor calidad y capacidad de absorción de pérdidas.

Los altos niveles de solvencia se explican, en buena medida, por el incremento importante de 16.2 % en las tenencias de activos de bajo riesgo, las capitalizaciones de utilidades que realizaron las entidades de intermediación financiera y la colocación de capital secundario.

Al término de marzo, las captaciones totalizaron RD$1.83 billones (40.6 % del PIB).

Financiamiento

27.9 Por ciento del PIB.
A ese nivel asciende la cartera de crédito del sistema financiero, equivalente a RD$1. 28 billones en marzo.

-- publicidad --