La baja capacidad de compra sube venta artículos pequeños

La baja capacidad de compra sube venta artículos pequeños

La baja capacidad de  compra sube  venta artículos pequeños

Ronald Rodríguez yAlberto Leroux durante visita al periódico EL DÍA.

Santo Domingo.-Representantes del Consejo Nacional de Provisiones expresaron que el sector comercio tiene las bajas ventas en los últimos meses, producto de las medidas aplicadas para contener la inflación, las cuales representan caída entre 20 y 30 por ciento de la actividad comercial.

Ronald Rodríguez, director Ejecutivo del CNCP explicó que ante los bajos niveles de ventas que tienen los distribuidores del comercio mayorista, las industrias locales han colocado ofertas para dinamizar la demanda.
Además, han desarrollado nuevos productos en versión pequeña como aceites, salsa, aceituna y otros.

Explicó que a la población de escasos recursos se les hace difícil adquirir la versión grande de los productos de primera necesidad como aceite, arroz y salsa.

Dijo que en esa necesidad, las industrias han visto un nicho de mercado y han desarrollado productos específicos para la población que usa el colmado como principal medio de consumo.

De su lado, Alberto Leroux, miembro del gremio y presidente del comité de feria, detalló que en el país existen cerca de 90 mil colmados que abastecen de alimentos a la población de menor ingreso y hasta con mayores ingresos que usan el colmado como punto de encuentro o centro de compras.

Dijo que los mismos son abastecidos por unos 170 comerciantes mayoristas.

Aportes al sistema
Alberto Leroux resaltó que los comerciantes mayoristas son una parte clave para garantizar la distribución y logística de los productos.

“Nosotros les compramos a los industriales , y les vendemos a los pequeños comercios, para que estos a sus vez suplan de alimentos a los consumidores finales”, dijo al indicar que el dinamismo de ese sector favorece la creación de 500 mil empleos formales e informales.

Factura digital
Al hablar sobre la facturación electrónica, a la que entrarán los empresarios de manera gradual, los empresarios coincidieron en que el sector comercio es el que tiene mayor reto para la aplicación de la misma, partiendo de la necesidad de conectividad, falta de energía y escasa formación sobre los temas tributarios que tiene los comerciantes.

No obstante, abogaron por la comprensión y disposición del Gobierno de acompañar a ese sector en la adopción de ese nuevo sistema y tecnología.

Apuntó que apoyan la iniciativa y que están en disposición de aplicarla.
Leroux y Rodríguez hablaron sobres estos desafíos durante una visita a EL DÍA, donde además invitaron al sector comercio a participar en la feria que inicia hoy hasta el domingo, en la que habrá ofertas y participarán más de 70 industrias.

Comerciantes

— Feria
Para este año el Consejo Nacional de Provisiones tendrá la feria dedicada al Grupo Rica y tiene como invitado especial a El Salvador, país centroamericano que tendrá ofertas de productos y presentaciones culturales.



Noticias Relacionadas