Santo Domingo. – Cada 11 de diciembre en la República Dominicana se celebra el Día Nacional de la Bachata, un género musical que nació en Quisqueya que ha trascendido fronteras.
La efeméride se conmemora después que el ritmo caribeño fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2019.
La bachata es conocida por sus letras románticas y melancólicas, que abordan temas de amor, desamor y la vida cotidiana.
Sus orígenes se remontan a los años 60, y para entonces su estilo estaba influenciado por el bolero, el son cubano y el merengue.
Sin embargo, inicialmente era considerada música para clases populares, por su conexión con los barrios más humildes. De hecho, durante décadas fue marginada y considerada como una música «vulgar».
La bachata comenzó a ganar popularidad gracias a artistas como Blas Durán y Juan Luis Guerra, que con su álbum «Bachata Rosa», contribuyó a la internacionalización del género y a darle un toque más refinado.
Con Anthony Santos y Luis Segura, el popular ritmo fortaleció su presencia en las zonas populares del país, mientras que con el surgimiento del dúo Monchy y Alexandra; el grupo Aventura, y posteriormente el debut como solista de Romeo Santos, y Prince Royce, se consolidó entre los más jóvenes.
Canciones para celebrar el Día Nacional de la Bachata
Borracho de Amor, de José Manuel Calderón, es conocida como la primera bachata de la historia.
Bachata Rosa, del multipremiado Juan Luis Guerra, es una canción del álbum homónimo, que también trajo éxitos como Burbujas de Amor y Estrellitas y Duendes.
Voy pa’llá, de Anthony Santos, quien para muchos es el rey de la bachata y ha tenido reconocimientos de alto nivel como el Gran Soberano entregado por la Asociación Nacional de Cronistas de Arte (Acroarte).
Obsesión, del grupo Aventura, es una de las bachatas que le sacó pasaporte al género y lo popularizó en el mundo.
Darte un beso, de Prince Royce, tiene un estilo fresco y juvenil como su intérprete.