La azúcar en la sangre, riesgo de padecer una amarga enfermedad

La azúcar en la sangre, riesgo de padecer una amarga enfermedad

La azúcar en la sangre,  riesgo de padecer una amarga enfermedad

El aumento de obesidad, malos hábitos de alimentación y la poca realización de actividad física han aumentando la prevalencia de la diabetes tipo 2.

Santo Domingo.-Hoy no empezaremos citando la cantidad de personas que tienen diabetes en el país. Hoy queremos destacar las orientaciones de la doctora Daniana Perdomo sobre cómo evitar llegar a tener esta enfermedad y, para aquellos que ya la tienen, como convivir con ella.

Los primeros elementos que aborda la especialista en diabetes y nutrición del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), son los alimentos y ejercicios como puntos focales para nuestra salud.

“Es importante alimentarse de forma saludable, incluyendo vegetales y frutas varias veces durante el día. Reducir las cantidades de alimentos ultra procesados, consumir grasas saludables de origen vegetal, reducir el consumo de sal, y aumentar la ingesta de fibras.

Esto debe ser combinado con la realización de actividad física por lo menos 3-5 veces por semana”, describe Perdomo.

Acciones constantes
Afirma que estas sencillas acciones ayudan a prevenir y/o controlar la diabetes. Aunque hoy se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, la especialista precisa que crear conciencia sobre esta condición de salud, prevenible en muchas ocasiones, no es asunto de un día.

Los médicos, sin importar el tipo de enfermedad, trabajan constantemente para que sus pacientes puedan reducir las complicaciones y puedan mantener controlada su condición de salud.

De igual forma, “trabajamos para que todos los pacientes que vivan con diabetes tengan la oportunidad de acceder a sus diferentes tratamientos; con la finalidad de tener un buen control de la misma. Este año se celebra con el lema: educar para proteger el futuro”.

Para adquirir conciencia debemos educarnos, así que la doctora Daniana Perdomo dejó de lado el tecnicismo médico y nos explica que la diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa (forma de azúcar) en la sangre, conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto.

La galena describe que esta tiene tres formas principales que son la Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) (deficiencia absoluta de insulina); tipo 2 (DM2) (de origen multifactorial y con escasa producción de insulina); y la Diabetes gestacional (niveles de azúcar alta, que se presentan por primera vez luego de las 20 semanas de embarazo), entre otros tipos.

“La más común en la República Dominicana y en el mundo entero es la diabetes mellitus tipo 2 y está tienen un 85-90 % de los casos”, cita.

Cifras

— Estudio
En el mundo, más de 537 millones de personas (entre 20-79 años de edad) viven con diabetes. Estudio del Inden en el país, determinó que 13.45 % vive con diabetes y un 9.3% (mas de 900 personas) tiene prediabetes.