Lo que muchos preveían ocurrió ayer en la Casa Presidencial del PLD. Reinaldo Pared Pérez acompañó a Leonel Fernández el miércoles en una jornada para recibir quejas de dirigentes intermedios y el reclamo de que sus posiciones fueran tomadas en cuenta en la reunión del Comité Central de mañana, donde se decidirá el tipo de primaria que se utilizará para elegir candidatos.
Su presencia le daba un carácter de institucionalidad a esos encuentros, pues eran encabezados por el presidente y el secretario general del partido. Esa junta, en las actuales circunstancias, extrañó, especialmente porque a Pared Pérez se le tiene más cercano a Danilo que a Leonel.
Parece que se trató de un ‘foul’ de Reinaldo, y al día siguiente no acudió a la cita. Los encuentros continuaron, pero solo con Leonel.
Peleando afuera
El expresidente Leonel Fernández decidió buscar un escenario externo porque las aritméticas en el Comité Central están muy definidas.
En un conteo al cierre de la semana la gente de Danilo Medina se atribuía unos 390 de los 607 miembros de ese organismo.
Esa sumatoria se asemeja a las hechas por el sector de Fernández, lo que presagia un triunfo seguro de la posición de que se celebren primarias abiertas.
“Peledeólogos” afirman que el sector de Fernández evitará que le cuenten votos a la propuesta de primarias cerradas, pero sí se espera que se proponga que la decisión allí tomada sea ratificada por una asamblea.
De ser rechazada, entonces Fernández quedaría como el defensor de las bases y la dirigencia media.