Lunes, 21 de octubre, 2019 | 6:05 pm

La atención primaria reduciría gastos pacientes

El doctor Antonio Villegas abogó por una atención primaria mejor estructurada para que los pacientes no inviertan tanto dinero acudiendo a especialistas.
El doctor Antonio Villegas abogó por una atención primaria mejor estructurada para que los pacientes no inviertan tanto dinero acudiendo a especialistas.


Santo Domingo.- El médico internista del  Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) Antonio Villegas explicó que la atención primaria es el primer escalón cuando una persona busca cuidados de salud, tanto para la prevención, diagnósticos o tratamientos y  esta debe ser ofrecida de una manera integral.

Villegas abogó por una atención primaria mejor estructurada para que los pacientes no inviertan tanto dinero acudiendo a especialistas, sino que sea el médico internista o familiar quien determine si es necesario.

“Un buen médico internista ve las dolencias del paciente como un rompecabezas, en el cual, las piezas tienen que encajar de una manera completa”,  explicó Villegas.

El galeno resaltó la importancia de la atención primaria para que sea fortalecida en el país y sea un aliciente en la economía del paciente ya que revisaría su salud anualmente en vez de cada tres meses.

Enfatizó que la atención primaria debe buscar prevenir enfermedades y ayudar a los pacientes a entender y sobrellevar las enfermedades que ya tienen.

“Los médicos de atención primaria deben educar a los pacientes que llegan a consulta. El rol del médico no es de solo curar, también lo es enseñar”, destacó Villegas.

El especialista dio estas declaraciones durante su disertación en la XVll Jornada Médico Científica Dr. Juan Manuel Taveras, sobre  “El rol del internista en la atención primaria.”