La atención integral es clave para los pacientes que sufren hemofilia

0
5
Actualmente, no todas las personas que padecen hemofilia severa reciben tratamiento profiláctico.

SANTO DOMINGO.-La hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la ausencia o la disminución de un factor en la coagulación de la sangre, es una condición de salud que provoca sangrados severos y prolongados, especialmente en los músculos y las articulaciones de los pacientes.

De acuerdo a la doctora Leslie González, gerente médico Roche Centroamérica y Caribe, es importante un diagnóstico temprano y un seguimiento médico regular, para evitar daños irreversibles en las articulaciones, pues los pacientes alcanzan una mejor calidad de vida si reciben atención integral.

La especialista destaca que la hemofilia A es la más común en términos de incidencia, es decir, un 80% de esta población tiene esta condición de salud, la cual se caracteriza por la ausencia de una proteína de coagulación, denominada factor VIII.

Según datos de la Federación Mundial de Hemofilia (FMH), 158, 225 personas tienen hemofilia A, en el mundo; la gran mayoría de los casos se presenta en los hombres, quienes reciben de su madre biológica una carga genética con una alteración en el cromosoma X.

Refiere que en República Dominicana 374 personas presentan algún tipo de trastorno en la coagulación de la sangre, de los cuales 274 tienen hemofilia A. Asimismo, se estima que cerca del 60% de la población con este tipo de enfermedad la padece de manera severa y sus articulaciones o músculos sangran con frecuencia (una o dos veces por semana).

Control médico

González asegura que toda persona con hemofilia A debe estar alerta para evitar sangrados o corregirlos inmediatamente. Por esta razón es fundamental tener un control médico estricto y asistir de manera regular a las consultas médicas.

Dijo que el diagnóstico de esta condición de salud se realiza posterior a la sospecha clínica por sangrados no explicables, ya sea espontáneos, traumáticos o quirúrgicos, o bien por antecedentes familiares.

Agrega: “Para efectuar este procedimiento médico se realizan pruebas de coagulación por medio de una muestra de sangre”.

La galena explicó que la infusión o inyección intravenosa de concentrados de factor de coagulación VIII (para la hemofilia A) o IX (para la hemofilia B), son los principales tratamientos para esta enfermedad.

El objetivo es corregir la ausencia o deficiencia del factor de coagulación respectivo; adicional a los concentrados.

Un buen referente

— Abordaje integral
En República Dominicana la atención de pacientes con hemofilia está distribuida en distintos centros médicos. Sin embargo, la Clínica de Hemofilia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, es la que tiene una mayor cantidad de registros y es un referente en el país.

-- publicidad --