Freddy Reyes, Presidente de la Junta de Directores de La Nacional, junto a asociados reafirmando lo acordado en la Asamblea.
Santo Domingo. –Los activos de la Asociación La Nacional, al cierre del 2018, crecieron un 9.7% con respecto al 2017, al alcanzar la suma de RD$RD$33,443.0 millones, mientras que los pasivos un 9.5% para llegar a los RD$29,733.2 millones.
En tanto, la cartera de crédito neta ascendió a más de RD$22,822 millones para un crecimiento 10.22%.
Mientras que los beneficios netos antes de impuestos fueron de RD$474.7 millones, superando en un 38% la meta definida para el cierre de año, lo cual permitió una capitalización de RD$388.8 millones.
Durante el 2018 La Nacional mantuvo la orientación de otorgar créditos hipotecarios, fortaleciendo de forma estratégica la sinergia de negocios con su empresa filial Fiduciaria La Nacional.
Además, mantuvo su oferta de tasa fija por la vida del préstamo, lo que contribuyó a que fueran desembolsados 1,542 créditos a familias que lograron obtener un techo propio, con la confianza de que al pasar de los años no será impactada su estabilidad económica por los cambios en las condiciones del mercado.
Al cierre del año esta cartera representó el 58.7% del balance total de créditos con una colocación de RD$3,434MM.
Asimismo, el pasado año la entidad financiera dio continuidad a su estrategia de fomento al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas nacionales, otorgando créditos a este sector por un monto total de RD$2,164.2 millones, además apoyó iniciativas de emprendedores dominicanos a través del patrocinio del premio al Capital Semilla para la categoría “Emprendedor Novel Innovador” en los premios Innovati a la Excelencia Empresarial; y contribuyó, a través del acompañamiento y asesoría, para que sus clientes establecieran sus pequeños negocios, siendo dos de ellos seleccionados ganadores en los Premios Micro Empresariales CITI.
De igual modo, algunos de los principales indicadores financieros tuvieron un desempeño mayor al proyectado, tal es el caso del índice de rentabilidad, el cual es de 10.11% (118.2% de la meta), ROA de 1.47% (110.3% de la meta) y ROE de 13.39% (105.6% de la meta).
Los resultados financieros y de gestión presentados durante el año, fueron motivo de la ratificación de la calificación de riesgo BBB+ (dom) por la firma Fitch Ratings en su evaluación anual”.
El presidente de la Junta de Directores de La Nacional, Freddy Reyes, durante la Asamblea General Ordinaria, destacó que “durante los más de 46 años como entidad financiera de la República Dominicana, hemos mostrado un crecimiento sostenido, fruto de la adecuada ejecución de los planes estratégicos definidos por la Junta de Directores, tal como se observa en los Estados Financieros correspondientes al cierre de año, donde se muestra un logro superior al esperado en los beneficios antes de impuestos por RD$474.7 millones (108.8% de la meta), en el resultado operacional de RD$405.6 millones (116.3% de la meta) y en el margen financiero neto de RD$1,917.8 millones. (106.2% de la meta).
Reyes destacó además que, “los próximos años serán de grandes retos, y es por esto que la institución mantendrá su tendencia de avance y crecimiento soportada en estrategias sostenibles que responden a los requerimientos de una sociedad cada vez más exigente y de un mundo cada día más globalizado.
También resaltó que La Nacional se encuentra ante una revolución tecnológica que traerá grandes cambios, por lo que están confiados en que la ejecución de las acciones estratégicas que se han definido permitirá responder con mayor celeridad a las nuevas demandas del mercado.
En tal sentido, agregó que el otorgamiento de productos y servicios se realizará a través de procesos más eficientes, automatizados y sencillos. Del mismo modo, la información será transformada y analizada mediante la aplicación de inteligencia artificial, lo que permitirá definir estrategias de negocio adaptadas a la necesidad de cada cliente.
“Estamos orientados a la creación de mayor valor para todos nuestros grupos de interés, a desarrollar competencias digitales en nuestros colaboradores, y a estar al alcance de todos mediante una amplia red de canales soportados en tecnología de última generación. Como parte del compromiso de apoyar el logro de las metas personales y financieras de sus clientes, durante el año 2018”, expresó.