La Asamblea de la ONU ratifica Pacto Migratorio

António Guterres defiende el Pacto Migratorio como un gran triunfo de las Naciones Unidas.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular se ratificó ayer por 152 países en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una votación en la que cinco países se han posicionado en contra, entre ellos Estados Unidos.

Los diez países que rechazaron el pacto en Marrakech son: Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile.

Independientemente del “abrumador apoyo internacional” al pacto, como lo calificó el secretario general de la ONU, António Guterres, la pieza recibió el rechazo de Estados Unidos, Polonia, Hungría, Israel y la República Checa, el cual fue aprobado por aclamación el 10 de diciembre en Marrakech.

Washington propuso ayer en la ONU que fuera a votación, y dejar clara su desvinculación de lo acordado, por considerar que “impone o podría imponer directrices internacionales, normas, expectativas o compromisos que limiten nuestra capacidad de tomar decisiones en el interés superior de nuestra nación”.

Según el representante norteamericano en la votación, las “decisiones sobre cómo asegurar fronteras y a quién admitir para residir legalmente o para otorgar la ciudadanía están entre las decisiones soberanas más importantes que un estado puede tener y no están sujetas a negociación o revisión de instrumentos internacionales”.

Guterres destacó que el texto “marca el camino hacia una acción humana y sensata para beneficiar a los países de origen, tránsito y destino, así como a los propios migrantes”, también mostró su esperanza de que “aquellos países que han optado por permanecer fuera del proceso vean los valores del acuerdo y se unan a esta empresa».

Tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de cooperar, de intercambiar buenas prácticas y de aprender para que la migración como fenómeno que ha marcado la historia de la humanidad nos beneficie”.

El proceso en marcha

—1— Resultado
Con una votación de 152 países a favor, 5 en contra, y 12 abstenciones, la Asamblea General aprobó el proyecto.
—2— Rechazo
Diez países lo rechazaron en Marrakech: Hungría, Austria, Chile, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia y República Dominicana.
—3— Crítica
El canciller de Hungría consideró el Pacto como un gran erro de la ONU.

-- publicidad --