El país se encamina de manera acelerada a lograr un hito que hace unos años no pasaba de ser un aspiracional: llegar a los 10 millones de turistas en un año.
En el primer semestre superamos los 5 millones de visitantes no residentes, lo cual permite proyectar que con facilidad al finalizar diciembre habremos llegado a los 10 millones, una cifra impresionante en especial si se toma en consideración que la pandemia por el Covid-19 paralizó por completo esa actividad.
De manera concomitante estamos viendo pujantes inversiones que garantizan el vigor de esa industria en los años venideros.
El ministro David Collado ha destacado cómo este año se han estado rompiendo los récord históricos de cada mes, lo que implica que nos encaminamos a tener el mejor año de la historia para el turismo dominicano.
La siguiente meta ahora luce alcanzable: tener un turista por cada habitante de la República Dominicana.
Para seguir creciendo el país requiere mantener la dinámica de crecimiento de habitaciones y de su oferta complementaria.
El turismo dominicano se cimentó sobre la oferta de arena, sol y playa.
Ahora requiere la profesionaliación del personal que trabaja en el turismo y las ofertas complementarias como la cultura, el deporte y la aventura, para no sólo hablar del turismo ecológico o el cinematrográfico.
La pandemia ayudó a que los dominicanos comprendieran que el turismo es una actividad económica transversal a otras áreas, como la agropecuaria, los servicios, el transporte y la industria.
El turismo ha resultado una buena apuesta y hay que seguirlo fortaleciendo.