La ANJE rechaza modificar la Constitución para la reelección

La ANJE rechaza modificar la Constitución para la reelección

La ANJE rechaza modificar la Constitución para la reelección

Santo Domingo.-Bajo ninguna circunstancia la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) apoyaría que se modifique la Constitución de la República para favorecer la reelección del presidente Danilo Medina.

Tras un “no” cerrado y cortante, la presidenta de esa entidad, Biviana Riveiro, dejó claro que la posición de esa organización es que se respete la Constitución.

“El país no se merece que cada vez que que se siente un gobernante vayamos a modificar la Constitución, sin hacer valoración de si fue bueno o malo, esa fue la que se votó en el año 2010 sobre la base de un proceso de consultas y acuerdo político”, expresó.

Para la ejecutiva, resulta preocupante que el Jefe de Estado de turno pueda manejar la Carta Magna a su antojo, al punto de que ese documento se ha modificado en promedio cada 4.3 años.

“Probablemente en otros países donde la posibilidad de modificar la Constitución este cerrada, no se habría estado hablando de reelección”, señaló.

Al participar en Los Coloquios de El DÍA, la abogada del Grupo Legalia advirtió que esa acción no promovería la institucionalidad del país.

Institucionalidad

Biviana Riveiro afirmó que en el país existe una cultura de corrupción “que se debe atender y adecentar”.

Argumentó que las instituciones publicas tienen un amplio espacio de mejoras, que implican abordar el tema de la corrupción administrativa y el fortalecimiento del sector judicial.

Para ella, ha habido timidez en la persecución de la corrupción administrativa y en la investigación de muchos casos. “No hay que ser científico ni estudiar ciencia nuclear para darse cuenta de que la corrupción está erosionando mucho las bases de nuestras organizaciones y la ciudadanía; y eso se desmonta con una aplicación efectiva de la Ley y del Poder Judicial”, expuso la abogada.

Corrupción judicial

La ejecutiva enfatizó que el sistema judicial no está estructurando los casos de manera correcta, de modo que provoquen una posterior persecución y sanción adecuada.

Sobre el caso específico de la acusación por corrupción contra el senador Félix Bautista, la experta en temas legales subrayó que el país ha sido muy tímido en el cumplimiento de las declaraciones juradas y las auditorías que hacen a los funcionarios.

Recordó que la ANJE cuestionó el hecho de que el Poder Ejecutivo no había promulgado el reglamento de aplicación de la nueva Ley de Declaración Jurada de Bienes.

“Eso es un factor muy preocupante, porque es el instrumento sirve de comparación y parámetro para conocer lo que tiene un funcionario y cruzar esos datos con la realidad en que termina”, explicó.

Por eso considera que el sector oficial debe fortalecerse, al igual que el judicial, a fin de que sea independiente y pueda perseguir la corrupción administrativa sin que haya ningún tipo de influencia de parte del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, calificó de alarmante y preocupante el caso del supuesto robo de drogas por miembros de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican), porque envuelve a toda una estructura organizada.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas