La ANED aboga por una Asamblea Nacional Constituyente

La ANED aboga por una Asamblea Nacional Constituyente

José Manuel Félix, dirigente de la ANED.

SANTO DOMINGO.-La Asociación Nacional de Economistas Dominicanos (ANED) consideró hoy que el diálogo, en el marco del Consejo Económico y Social, debe ser «abierto, democrático y sin exclusiones».

Manifestó que para poder avanzar en este sentido, la mejor forma de abordar las deficiencias de nuestro arreglo constitucional es mediante la convocatoria mediante ley especial del Congreso Nacional, de una Asamblea Nacional Constituyente.

«Una Asamblea Nacional Constituyente electa mediante el sufragio universal, con listas paritarias, cerradas y ciudadanas de 120 asambleístas llamados a rehacer el Pacto Social e Institucional de la Nación, en una nueva Constitución, laica, democrática, que establezca el principio del derecho ciudadano a la revocación de mandatos, que establezca los derechos a la seguridad social, salud, pensiones, educación pública y gratuita de calidad, la separación de las iglesias y el Estado, la libertad religiosa, los derechos a la vivienda, a la protección social, un congreso unicameral, la descentralización del Estado en regiones con autoridades electas y amplias competencias, así como municipios fuertes y autónomos», indicó la ANED.

Abogó por una Constitución que establezca la igualdad de derechos de todos los dominicanos, no importa condición social, económica, racial, de origen, sexual, religiosa y que proteja los derechos de la mujer.

La nueva Constitución salida de la Asamblea Constituyente, como se está realizando y se ha realizado en varios países hermanos hispanoamericanos, latinoamericanos y caribeños, debe ser totalmente soberana, sin limitaciones a su mandato, más que el tiempo otorgado para la redacción de la nueva carta magna que deberá posteriormente ser aprobada en Referendo Popular por no menos del 50% de los dominicanos y dominicanas, recalcó la entidad.

Sobre la Reforma a la Seguridad Social

Dijo que la transformación de la Seguridad Social hacia un sistema público, solidario e universal, tanto de pensiones como de salud. resulta en un aspecto prioritario de la agenda nacional. NO más AFP, NO más ARS y SI a un ente público, autónomo y descentralizado con amplia supervisión social que asuma la administración de los recursos captados por parte de los trabajadores, de los empresarios y del propio Estado, sin animo de ganancias espurias o negación de derechos, sin rechazo de tratamientos, y con plena protección a envejecientes

Sobre la Reforma Fiscal

En opinión de la ANDE, la discusión de la reforma fiscal en el marco del CES debe centrarse en la creación de un sistema fiscal de carácter progresivo, en el cual quien más riquezas posea más aporte al Tesoro Nacional.

«La construcción de un sistema que incluya un Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) y un ISR progresivo, que estimule el emprendimiento, se penalice la evasión y la elusión fiscal con duras penas, que reduzca el gasto social innecesario y generador de privilegios y que derrame los beneficios de dichos tributos mediante un sólido sistema fiscal que capte no menos del 30% del PIB y permita financiar el gasto educativo, el gasto en seguridad social –pensiones, salud y riesgos laborales- más lo aportes de trabajadores y empresarios», expresó.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas