La AIE tilda de peligro precio de combustibles

La AIE tilda de peligro precio de combustibles

La AIE tilda de peligro precio de combustibles

Fatih Birol planteó que el alza afecta la economía.

París.-La Agencia Internacional de la Energía (AIE) admitió ayer que el precio actual del combustible supone una carga para ciudadanos y negocios e instó a una acción colectiva para equilibrar el mercado y contener su alza.

Su director ejecutivo, el turco Fatih Birol, afirmó incluso que esos precios están en “zona de peligro” para la mayoría de economías emergentes en Asia, Latinoamérica y África y añaden presión a la inflación “en un periodo donde la recuperación económica es desigual y todavía afronta ciertos riesgos”.

La culpa de esa volatilidad, según destacó en una conferencia de prensa virtual, no debe achacarse a las políticas en favor de las energías limpias- “Hay suficiente petróleo y gas. Simplemente no llega a los consumidores”.

Birol, que apuntó a una “tirantez artificial” del mercado, consideró que algunos de los principales productores de petróleo y ciertas naciones de la OPEP no han adoptado una postura de apoyo para frenar el alza.

Presión de precios

— Incremento
El fuerte crecimiento actual de la economía es uno de los factores que han conducido al incremento de los precios puesto que pone mucha presión en la cadena de suministro del sector energético.



Avatar

EFE