La agricultura y pecuaria prohibidas en Valle Nuevo

La agricultura y pecuaria prohibidas en Valle Nuevo

La agricultura y pecuaria prohibidas en Valle Nuevo

Orlando Jorge Mera precisó que en el lado sur, la titularidad es totalmente área protegida.

SANTO DOMINGO.-Las actividades agrícolas y ganaderas en el Parque Nacional de Valle Nuevo, fueron prohibidas ayer de forma permanente por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo que fue establecido un plazo de cien días a quienes aún desarrollan esas acciones en la referida área protegida, considerada como “la madre de las aguas”.

El ministro Orlando Jorge Mera anunció la medida al lanzar el Plan de Acción al rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, que contiene la Resolución 0016/2021, dada a conocer.

Con la nueva ordenzanza , el funcionario dispuso acciones concretas para el rescate de esa área protegida, aprueba y desautoriza de forma taxativa nuevos enclaves agrícolas.

Enmienda
“Esta Resolución modifica a su vez la 0014/2016 del 14 septiembre del 2016 que ordenaba implementar el Plan de Rescate del Parque, pero que fue ejecutada de manera parcial.

Hoy queremos dar un giro y cerrar años de espera con la puesta en marcha de un plan más ambicioso, sopesado e integral para el co manejo de un parque nacional que se haya concebido en el país en la historia reciente”, explicó Jorge Mera.

Dijo que esa decisión se llevó a cabo al amparo de la Constitución de la República, la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, la Ley sectorial de Áreas Protegidas 202-04, y respaldada por la sentencia 30-04 -2018 del Tribunal Superior Administrativo en materia de Amparo del 26 de noviembre de 2018.

Jorge Mera hizo una retrospectiva basada en la Historia y Geografía Dominicana de Frank Moya Pons, que puso de relieve uno de los mayores desastres ecológicos que ha registrado ese entorno, poniendo en riesgo el recurso agua.

“Hoy ya no queda agua para sostener la agricultura de montañas en los ríos Ocoa, Las Cuevas y del Medio.

Esta es la realidad que enfrentamos con la medida que ordena la Resolución 0016/2021 asumiendo con responsabilidad, y voluntad política, la decisión que con el debido respeto inicia la reparación de unos los mayores desastres ecológicos que ha tenido lugar en el país (y le agrego: Ante los ojos complacientes de pasadas autoridades)”, dijo.

Medidas

—1— Asentamientos
El plan se cumplirá como establece la Ley a la hora de recompensa.
—2— Aguacates
Evaluarán qué hacer con las plantaciones e informarán oportunamente la decisión.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas