La agenda de Leonel y Obama

La reunión del presidente Leonel Fernández con su colega Barack Obama en Washington parece haber sido provechosa por los temas que se tocaron y por quienes acompañaron al Mandatario norteamericano.

Sería iluso pensar que los dos mandatarios en 45 minutos de conversación pudieron haber profundizado en algunos de los temas tocados, especialmente cuando se trata de asuntos tan complejos como el narcotráfico, la situación de Haití y Honduras, el comercio bilateral y el uso de la energía limpia.

Cualquiera de esos temas de manera individual es merecedor de una conferencia para ser tratado a profundidad.

Eso indica que su inclusión en la conversación de los dos mandatarios responde a trabajos previos que se vienen realizando o a una agenda futura que se pretende desarrollar.

Por lo tanto resulta de suma importancia que entre los que acompañaron al presidente Barack Obama estuviera su consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones. El narcotráfico y Haití son para Estados Unidos y la República Dominicana asuntos de seguridad nacional.

Para la República Dominicana ambos aspectos constituyen una amenaza para la estabilidad social, política y económica.

Estados Unidos pudiera estar viendo esos dos elementos como eventuales fuentes de infiltración terrorista en su territorio.

Ahora bien, la República Dominicana no puede sola. Entendemos que el presidente Leonel Fernández en esos 45 minutos se lo dejó claro a su colega Barack Obama.

Con relación a Haití, a este país le ha tocado pagar con creces la desatención por parte de la comunidad internacional, recibiendo a cambio el descrédito y la saña de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales que han buscado hasta sanciones internacionales contra el país.

Del narcotráfico ni hablar, pues su poder de violencia y corrupción ha desbordado la capacidad de la sociedad dominicana y la estadounidense.

La agenda de los presidentes resultó acertada, siempre y cuando no se quede entre las blancas paredes del salón Oval de la Casa Blanca.