La agencia libre, ¿cambios?

La agencia libre, ¿cambios?

La agencia libre, ¿cambios?

Dimaggio Abreu.

El béisbol invernal dominicano abrió el miércoles 15 de febrero de este 2023, un capítulo inédito de una historia que comenzó en verano de 1951 y cambió a otoño-invierno en 1955-56: la Agencia libre.

Es un dispositivo llamado a producir cambios en la operación de las franquicias que supondría un nuevo derrotero para la LIDOM, cuya profundidad o superficialidad se determinarían en el corto, mediano y el largo plazo.

Los iniciales estertores de la agencia libre dados a conocer y otros no informados oficialmente, ofrecen indicios de que serían pocos los estelares que se moverán de sus equipos, que tienen un mes -hasta el 15 de marzo- con el derecho exclusivo para negociar con los propios.

El primer cambio que se aprecia de esta novedad, es que algunos de los que ya acordaron permanecer en sus equipos, habrían logrado un aumento, sustancial o no, del salario a devengar.

De lo anterior se desprende una de las principales interrogantes que el público espera se rompa con la agencia libre. ¿Se harán público los salarios en la LIDOM, que equipos como jugadores han mantenido en excepcional hermetismo?

El acuerdo entre la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Nacional de Peloteros que establece la agencia libre, permite la introducción de la figura del “Agente de pelotero”, por lo que surgen inquietudes como: ¿Seguirán los jugadores negociando sus salarios directamente con sus equipos? ¿Cuántos recurrirán a agentes?

Como los equipos deben aguardar hasta el 16 de marzo para poder negociar con agentes libres de las otras franquicias, no se puede dudar que algunos incurran en el llamado “tampering”, que es hacer ofertas no públicas antes del 15 de febrero o durante el periodo de un mes que tiene cada uno para negociar con sus propios agentes libres.

En caso de que se tengan pruebas fehacientes de que alguien incurra en “tampering”, ¿tiene la LIDOM definida sanción alguna a aplicar al respecto?

En la misma línea, ¿tendrá algún equipo la capacidad económica y disposición de convertirse en una especie de Yankees de la MLB y atraerse lo mejor disponible en el mercado? Por lo cerrado de la modalidad de agencia libre que se aplicará en nuestra pelota invernal, para lograr eso habría que incurrir en “tampering”.

Como se vislumbra en los acuerdos ya dados, los jugadores más atractivos permanecerán con sus equipos, por cuanto, es obvio que serán pocos los llamativos que quedarían para negociar con los demás conjuntos entre el 15 de marzo y el 15 de abril.

Claro está, que los equipos aprovecharán para no ofrecer acuerdos a muchos jugadores que entraron en la agencia libre, para deshacerse de ellos, puesto que la mayoría están en la recta final de sus carreras o su nivel de rendimiento no es óptimo.

Otro punto es, que los acuerdos que emana el dispositivo, deben ser por dos años y un tercero de opción. Por tanto, es probable que cuando dicho plazo se cumpla, esos jugadores ya no serían atractivos para el 2025 y 2026.

A la luz de lo visto, a corto y mediano plazo no se aprecian enjundiosos cambios que produzca la modalidad de agencia libre que aplica la LIDOM, más allá de que unos pocos peloteros consigan un aumento, sustancial o no, de sus salarios.