La advertencia de Marino Collante
Aunque queda como una denuncia más y sin mucho fundamento, debe tenerse en cuenta la que hiciera la semana pasada el diputado Marino Collante, un legislador con sobrada experiencia en los manejos congresionales.
Señaló él que personas poderosas con condenas definitivas están presionando para que se le permita al Tribunal Constitucional revisar decisiones de la Suprema Corte de Justicia para así ellos usar esa instancia y lograr variar las condenas.
Aunque no haya cómo demostrar esa denuncia, la simple posibilidad obliga a los diputados a tener pendiente que sus decisiones en torno al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional debe evitar cualquier brecha que pueda provocar lo que algunos han calificado como caos jurídico.
La inquietud es más que válida pues en este país nada se puede dudar.
Matemáticas legislativas
Para la aprobación de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes, pero el quórum es el ordinario.
Quiere decir que la asistencia en la discusión de este proyecto es fundamental para determinar cuántos votos se requieren para su aprobación.
Por eso la insistencia del Partido Revolucionario Dominicano sobre la asistencia de sus diputados a las sesiones, ya que las ausencias reducirían el mínimo requerido para aprobar la legislación.
Los diputados del PLD han sido los más displicentes en el tema de la asistencia, por lo que el vocero de ese bloque tendrá que emplearse a fondo si quiere aprovechar las ausencias perredeístas para la aprobación de la Ley del Tribunal Constitucional, la cual cuenta con el respaldo de los legisladores del PRSC.
Esas matemáticas legislativas no son muy necesarias en el Senado.
leídas
