Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) junto a otras organizaciones sociales realizó este miércoles una protesta en las afueras del Ministerio de Trabajo, en la que rechazó una vez más la fusión de los ministerios de Educación, y apeló al cumplimiento de la libertad sindical de los trabajadores.
Al conversar con la prensa, el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, afirmó que tanto el Ministerio de Educación (Minerd), como el Ministerio de Educación, Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), pueden seguir trabajando tal como se encuentran en estos momentos.
“Nos oponemos radicalmente, nosotros creemos que estos ministerios pueden seguir funcionando”, expresó.
Hidalgo, también aseguró que el ministro de Educación, Ángel Hernández, está impidiendo a los maestros la sindicalización a la agrupación gremial por negarle el descuento de la cuota sindical.
Manifestó que los trabajadores de la minera Barrick Pueblo Viejo están pasando por la misma situación, porque se les está negando el registro laboral desde el Ministerio de Trabajo.
Eduardo Hidalgo, además llamó al gobierno a cumplir inmediatamente con los acuerdos firmados con la ADP, en el que exigen la atención a las escuelas, los jubilados, los coordinadores pedagógicos, y las maestras de educación inicial.
Asimismo, instó a que se respete la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual indicó plantea qué debe hacerse en el sector educativo, como llevar a un 6 % la inversión en educación.
“Este es el comienzo de un proceso de movilización ascendente (…), que concluirá donde ellos quieran que concluya», señaló.
Eduardo Hidalgo aseguró su permanencia en la presidencia de la ADP por otros tres años, tras resultar ganador de las elecciones celebradas en octubre pasado.