Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aclaró que no está solicitando el pago de incentivos a docentes con una calificación deficiente en la evaluación del desempeño docente, “como ha dicho el ministro de Educación, Ángel Hernández”, y que los docentes en la categoría de “deficiente” nunca han recibido incentivos, ni los contempla la Resolución 29-2014, para tales fines.
“La evaluación sistémica del desempeño docente basada en estándares permite descubrir, operativa y multilateralmente, en qué aspectos de la práctica el o la docente presenta fortalezas y en qué otros manifiesta debilidades”, explica mediante un documento.
Indica que la evaluación de desempeño tiene objetivos y consecuencias establecidos por reglamento y alineados a la Ley General de Educación.
“Por un lado, genera el diagnóstico del desempeño en ejercicio de la carrera docente, con el fin de ofrecer a los docentes programas puntuales de mejoras profesionales y del propio sistema educativo y, por otro lado, generar un incentivo diferenciado entre docentes, que trabajando en las mismas condiciones verifican desempeños diferentes, a los fines de estimular el buen desempeño y emular lo mejor.
Este incentivo económico, definido como parte del salario docente, está contemplado según los artículos del 40, 42, 50, 51, 52 literal A, 77, 78 y 79 del Estatuto del Docente”, aclaran los profesores.
Precisan que todo docente sujeto a la Evaluación de Desempeño será evaluado y valorado acorde a un esquema de aplicación para todo tipo de cargo, que reúne aspectos de la práctica profesional docente, como enfoque de la práctica, desarrollo de la práctica; resultados de la práctica; reflexión sobre la práctica y mejora e innovación de la práctica.
“Los docentes son los que están reclamando que se les aplique la evaluación de desempeño, como requiere la norma establecida. No son los funcionarios del Minerd quienes lo piden. Son los maestros”, reitera.
Demanda
—1— Protesta
La Asociación de Profesores congregó a cientos de maestros el pasado martes en una protesta frente al Ministerio de Educación.
—2— Acuerdo
El gremio alega que no han sido cumplidos algunos de los puntos acordados con el Gobierno.