SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) negó que las empresas generadoras estén presentando fallas que afecten el suministro de energía en los circuitos de 24 horas pertenecientes a Edesur, como manifestara esa empresa distribuidora de electricidad.
ADIE explicó que estos apagones se deben a múltiples razones, que involucran tanto las empresas distribuidoras, de transmisión y también a decisiones de operación del Organismo Coordinador del sistema eléctrico interconectado.
Aclaró que desde el año 2005 el Gobierno tomó la decisión de no abastecer completamente la demanda de energía, por razones financieras y las EDEs están permanentemente cortando aproximadamente el 20% de su demanda por problemas financieros internos.
Dijo que el mal rendimiento operacional y económico no les permite a las EDEs hacer frente a sus deudas hacia los generadores.
Esto origina que ciertas unidades generadoras que podrían estar apoyando al Sistema Interconectad (SENI) no lo hacen debido a que no han recibido los recursos para comprar el combustible necesario, y estén fuera de servicio por orden administrativa declaradas por el Organismo Coordinador, expresó ADIE.
Resaltó que además existe la llamada gestión de la demanda, la que se manifiesta a través de los apagones que las EDEs dan a los usuarios para poder así reducir las pérdidas financieras mensuales, y que provienen de los elevados hurtos y fraudes de energía que ellas enfrentan diariamente.
Otra de las razones de los apagones, según una nota de prensa de la ADIE, es la restricción operativa que existe con las redes de transmisión para poder evacuar toda la energía que se genera en una región determinada, y que origina situaciones en las que el Organismo Coordinador del Sistema Interconectado determina que se reduzca la producción de energía de algunas plantas, lo que además de contribuir a la existencia de apagones, hace que todo el sistema eléctrico opere con mayores costos de producción.
De hecho, gran parte de la generación nueva que se instaló en la zona sur durante el año 2012 no está siendo aprovechada debido a las restricciones de las Líneas de Transmisión, manifestó la ADIE.