Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 6:10 am

La actualización es esencial para los profesionales de hotelería y turismo

Enfoque. Las universidades se están orientando a un pénsum por competencia, fortaleciendo las cualidades de los egresados. Formación. Cambiaron su paradigma evolucionando la enseñanza.

El  profesor y chef ejecutivo del Decanato de Turismo, Luis de la Nuez, enseña  a las  estudiantes de la materia Gastronomía I  a elaborar platos de la cocina francesa y mediterránea. Alberto Calvo
El profesor y chef ejecutivo del Decanato de Turismo, Luis de la Nuez, enseña a las estudiantes de la materia Gastronomía I a elaborar platos de la cocina francesa y mediterránea. Alberto Calvo


SANTO DOMINGO.-Las tendencias internacionales en el sector educativo se rigen por competencias basadas en los principios de actualización y adecuación de la información.

Estos estándares de calidad deben primar en las casas academias del país, incidiendo así en el desarrollo integral de sus egresados colocándolos en posiciones similares frente a otros a nivel mundial.

Ante este panorama, Luis Felipe Aquino Humeau, decano de Hotelería y Turismo de la Universidad APEC (Unapec), explica que las universidades cambiaron su paradigma en el enfoque de la enseñanza para satisfacer las necesidades de formación del sector externo.

Es por competencia

El catedrático, quien tiene veinte años dirigiendo la carrera, afirmó que han reformulado su pénsum, con alineamientos constructivos por competencias, donde se elevan conocimientos fundamentales para potenciar las capacidades de los estudiantes, como la comunicación, el liderazgo, la ética, la tecnología y el idioma.

Aquino, de voz pausada y trato afable, pero con un amplio conocimiento de la industria turística, resalta que para hacer estos ajustes se hizo un levantamiento con el sector interno y luego con el externo, con hoteles, restaurantes, líneas aéreas, resort, puertos y aeropuertos, para saber cuál era la necesidad de formación que el sector requería y las debilidades que presentaban los egresados.

¿Y qué tenían que tener para suplir esas carencias? En base a eso dice, que después que se recogieron esas evidencias y se tabularon las estadísticas se creó un comité consultivo conformado por diferentes expertos, y al presentarles esto se discutió lo que entendían más importante que los estudiantes dominaran, si era sobre la tecnología o el saber más de dos idiomas.

“Los estudiantes salen con un buen manejo del idioma, con nivel de liderazgo, expresión oral y léxico para ser un comunicador, un emprendedor, y con las herramientas para ser creativos, pero lo más importante es que el profesor tiene que esforzarse, conceptualizar lo que dice para que el estudiante pueda comprender y analizarlo para luego aplicarlo.

Ese es el enfoque, y por lo tanto tienen que dominar la tecnología”, aseveró.

Formación integral

El también presidente de la Bolsa Turística del Caribe comenta que la Unapec se ha preparado muy bien en el área gastronómica, tanto en la parte hotelera como en la de turismo.

“Nuestra inquietud es el saber hacer, el adquirir el conocimiento y entenderlo, por ello fomentamos el análisis reflexivo y el planteamiento crítico, motivando a que el estudiante pregunte”, señala.

Asegura que en ese concepto “las universidades, ahora de manera conjunta, hacen esfuerzos orientados a su mismo objetivo, que es poner en valor nuestra gastronomía y ser más competitiva por las características de su riqueza cultural”. Refiere que conjuntamente con estas acciones del sector académico han surgido otras entidades que están haciendo su labor en la formación y preparación de los estudiantes.

Choque de culturas

Explica que conocer y degustar la cocina local se considera una experiencia cultural y sensorial, y de ahí parte que la gastronomía se está poniendo en valor, por lo tanto esta se entiende como un vehículo de la identidad y autenticidad de un pueblo.

En este sentido dice: “Nuestra gastronomía es un sincretismo heredado de la cultura española, taína y algunos aportes de la africana, por ello esta es la más rica del Caribe, por la variedad de migraciones que ha habido”.

Advirtió que los retos que se deben superar en el área son mejora en la calidad de servicios en el área de restaurantes, lograr una certificación internacional de calidad en la higiene y manipulación de alimentos y hacer que la gastronomía criolla se inserte en los menús de todos los restaurantes no importe su especialidad.

Su sello

—1— Innovación
APEC realiza el único festival gastronómico interuniversitario, que va a cumplir 20 años. En esta ocasión cae dentro de la declaración de la Unesco que distingue a Santo Domingo como la Capital Gastronómica del Caribe.
—2— Distinción
La universidad tiene una acreditación internacional de EE. UU. y solamente hay cinco carreras, entre ellas Hostelería y Turismo.