La actividad económica creció un 5.6 % en primer semestre del año

La actividad económica creció un 5.6 % en primer semestre del año

La actividad económica creció un 5.6 % en primer semestre del año

El turismo se mantiene en alta.

Santo Domingo.- El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró, para RD, una notable expansión interanual de 5.8 % en el mes de junio, superior al 4.8 % observado en mayo y al 4.7 % del mes de abril de 2022.

Con este resultado el crecimiento promedio correspondiente al primer semestre se ubicó en 5.6 % respecto al mismo periodo del año anterior, precisa el Banco Central.

“El incremento acumulado de la economía dominicana en los primeros seis meses se ha logrado en el contexto de una adecuada coordinación de política monetaria y fiscal ante los riesgos derivados del entorno internacional”, explica el organismo regulador, al destacar que en el ámbito doméstico las perspectivas se mantienen positivas, pronosticándose una expansión del producto interno bruto (PIB) de 5.0 %.

El BC destaca que el comportamiento de la actividad económica local durante el período enero-junio de 2022 está sustentado principalmente por los sectores que evidenciaron mayores tasas de crecimiento en su valor agregado real, entre estos: hoteles, bares y restaurantes (34.3 %), salud (11.6 %), otras actividades de servicios (10.3 %), manufactura de zonas francas (8.6 %), administración pública (8.5 %), transporte y almacenamiento (8.0 %), entre otras.

— Empleos
La ocupación total (incluyendo formales e informales) se incrementó en 169,309 trabajadores en abril-junio de 2022 con respecto al mismo periodo del año anterior, para alcanzar los 4,702,017 ocupados, precisa.

Estabilidad en país genera confianza

Informe El órgano regulador destaca que la confianza de los inversionistas en la estabilidad económica, política y clima de paz social del país se refleja en que la inversión extranjera directa, según cifras preliminares, alcanzó la suma de US$1,870.9 millones entre enero y junio de 2022, para una expansión de 8.0 % respecto al mismo período de 2021, y se estima llegaría a US$3,500 millones al finalizar el año.

La evolución positiva de las actividades generadoras de divisas favoreció la estabilidad relativa del tipo de cambio, reflejada en una apreciación de la moneda local de 4.8 % a junio.



Noticias Relacionadas