Vendedores de repuestos dicen que pierden 20 millones de pesos al año por la proliferaciones de negocios ilegales. Alberto calvo
Santo Domingo.-La calle 20, en Villa Juana, famosa por sus tiendas de repuestos y accesorios de autos, no escapa de los efectos de la crisis causada por la pandemia, pues sus comerciantes han visto disminuir el número de clientes, y con ellos, sus ventas.
Aunque se trata de una calle, la zona bien podría calificarse como un centro comercial por el flujo constante de clientes que acudían en busca de piezas para vehículos, tanto usadas como nuevas, pero hoy en día se encuentra solitaria, solo con los trabajadores de los distintos negocios.
Alrededor de 103 tiendas brindan sus servicios a clientes que buscan repuestos de diferentes marcas de vehículos, como Toyota, Ford, Mitssubichi, Honda, Mercedes Benz, Nissan, Volkswagen, Ferrari, Hyundai, Kia y Mazda.
Baja en las ventas
Un negocio de estos llegaba a vender hasta 60,000 pesos previo a la crisis, pero ahora, algunos vendedores consultados, indicaron que apenas perciben entre 5,000 pesos y 10,000 pesos.
“Esta zona está irreconocible, antes de la pandemia esto se llenaba de carros que no había espacio y ahora está desierto”, expresó Juan Francisco Díaz de los Santos, vendedor de la tienda Jansel Auto Parts. Explicó que antes atendían entre 10 y 20 clientes al día, ahora sólo reciben dos o tres.
En lo mismo coincide José Miguel Mejía González, vendedor del local Monegro Import, quien añadió que las ventas no han vuelto a ser iguales, “ya que los clientes vienen de vez en cuando, lo que acorta el margen de ganancia!.
De su lado, Edwin de la Cruz, propietario de Varilla Auto Parts, sostuvo que su clientela ha bajado en un 40 por ciento.
“Antes ganaba entre 60,000 pesos y 70,000 pesos y ahora solo alcanza 30,000 pesos”, lamentó el pequeño empresario.
A punto de cierre
A pesar de que las ventas han disminuido, los negociantes mantienen sus puertas abiertas con la esperanza de que la situación mejore, expresó Luis Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas e Importadores de Repuestos y Accesorios de Vehículos de Motor (ANADERAVEM).
Sostuvo que a la falta de clientes se le suma el aumento en los precios de artículos y accesorios de vehículos, que subieron entre 10%, 15% y 20 %, a causa del alza del costo de los fletes., que pasó de 2,000 dólares a 9,500 dólares.
Además sufren competencia desleal.
Costo por servicios
— Alza de precios
De acuerdo al índice de Precios al Consumidor (IPC), que publica el Banco Central, para el mes de marzo, los servicios de reparación de vehículos incrementaron 1.49%, gomas (1.17 %), filtros (1.59 %) y bujías (1.26 %).
*Por Eymi Silvestre