Santo Domingo.– El doctor Marcelo Puello, drector General del Hospital Doctor Vinicio Calventi, reveló que de 340 partos que realizan en el hospital el 21% corresponden adolescentes, con edades entre 14 y 17 años.
Puello explicó que los embarazos en adolescentes es la principal causa de muerte materna infantil en el país.
“En nuestro hospital Vinicio Calventi el año 2014 tuvimos 22 casos en muertes neonatales y en el año 2015 tuvimos 16 casos de muerte infantil lo que es muy alto y en su mayoría esos casos vienen atados a recién paridas adolescentes las cuales carecen de falta de seguimiento, apoyo nutricional, no acuden a las consultas regularmente, adema de una falta de orientación y apoyo familiar”, apuntó el doctor Puello.
El director del Calventi, destacó que a su entrada al hospital hace dos años era más alta la tasa de embarazos en adolescentes llegando a un 38% pero que han adoptado una campaña de educación y concienciación en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, en Los Alcarrizos, y comunidades aledañas que ha ayudado a bajar tanto el alto índice de embarazo en adolescentes como la tasa de mortalidad neonatal.
El galeno dijo que la mayor demanda de servicios del hospital es en la especialidad de ginecología y obstetricia, seguida de las cirugías ortopédicas debido al alto índice de accidentes de tránsito en el país.
“En el Hospital Vinicio Calventi tenemos un servicio de sonografía las 24 horas del día, lo que ayuda a evitar la muerte neonatal”, sostuvo Puello al ser entrevistado por la periodista Johanna Parra en el programa Detalle Semanal.
Agregó que el hospital cuenta con ocho camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y dos camas adicionales para los pacientes de diálisis, 15 máquinas de diálisis moderna, una planta de tratamiento en la unidad de diálisis, además de cinco camas para pacientes con enfermedades mentales las cuales funcionan de manera muy digna y donde además de ofrecer un internamiento para consultas también se le suministran sus medicamentos a este tipo de pacientes a través de las unidades de atención primaria del hospital.