King de la Rosa, uno de los virtuosos músicos del merengue típico

King de la Rosa, uno de los virtuosos músicos del merengue típico

King de la Rosa, uno de los virtuosos músicos del merengue típico

Tomás de la Rosa Caba, apodo de King de la Rosa, lleva 50 años de carrera.

Santiago.-Tomás de la Rosa Caba es su nombre de pila, pero el apodo de King se lo puso su padre sin imaginarse que se convertiría en el rey del acordeón en la música típica.

Con una dilatada trayectoria musical que supera las cinco décadas, el fecundo acordeonista se define como merenguero desde “chiquitico”, arte que aprendió de su padre Yan de la Rosa Lora.

A los diez años de edad, en su tierra natal -Guanajuma- en el municipio de Jánico, conoció de primera mano lo que era el merengue típico y es cuando forma junto a sus hermanos Lulo y Pedro ‘El Trío de La Rosa’.

“Yo siendo un niño tocaba junto a mis hermanos en todos los matrimonios y nos pagaban cinco pesos, contrario ahora como se pagan las fiestas”, confiesa el virtuoso músico del perico ripiao.

Recuerda que el ambiente musical le permitió codearse con los famosos músicos de la época, como Ñico Lora, de quien es pariente, así como Guandulito, Chichito Villa y el Indio Bravo, entre otros, de quienes también interpretaba sus temas.

Orgulloso de su padre
El músico deja sentir su orgullo de su progenitor dotado de un talento innato para tocar el acordeón y para componer, “yo aprendí con él a hacer de todo y mi hermano Arsenio también”

Entre los temas de la musa de don Yan figuran ‘Haciendo la cena’ y ‘La rubia y yo’, entre otras creaciones que King convirtió en éxito y son parte de su extenso repertorio”.

Perfeccionado
Reconoce a Juan Antonio Robles ‘el Viejo Puro’, músico y compositor, quien lo ayudó a perfeccionar su estilo musical. “Él me corrigió que mi música fuera menos rápida y casi todo mis temas son de su inspiración”, indicó el artista cibaeño.

Entiende que el aporte de la familia De La Rosa ha sido mantener el merengue tradicional o derecho; “somos de los que lo tocamos por la raya, porque la juventud le ha hecho otra cosa, pero también lo ha pegado”.

‘El giro y el canelo’ (conocido popularmente como “No suelte el gallo, no lo suelte)”, es el tema que le dio la notoriedad, cuya creación es de Ramón Gallardo, quien lo grabó en una orquesta en la era de Trujillo, pero la versión típica resultó ser más exitosa.

El merenguero típico, quien proviene de una familia de músicos, lamenta que ninguno de sus hijos se haya inclinado por el arte; contrario a algunos sobrinos y primos-hermanos.

Activo
King de la Rosa como exponente activo de la música típica se mantiene haciendo composiciones, de las cuales se encuentra en un proceso de selección para grabarlas próximamente.

Su nueva canción ‘Gato entre macuto’ tiene incidencia entre los seguidores del ritmo. En los 50 años de carrera musical ha grabado muchas producciones desde el concepto LP o disco de larga duración hasta los actuales, en plataformas digitales.

Renovado

—1— Lo nuevo
‘Gato entre macuto’ es el tema más reciente de King de La Rosa, al estilo perico ripiao.
—2— Cinco décadas
En sus 50 años de carrera ha grabado tantos discos que no recuerda la cantidad.
—3— Se renueva
Su música se sigue escuchando en todo el Cibao y continúa grabando nuevos temas.

*Por Fior D’Aliza Taveras



Noticias Relacionadas